Heraldo USA > tendencias

Acusarían de ASESINATO a infectados de Covid-19 que no respeten protocolos y contagien en Filipinas

Además de homicidios y asesinatos, dijo que quienes violen los protocolos de salud también pueden ser considerados responsables en casos de resistencia.

2439.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, estuvo de acuerdo con la propuesta del Jefe de Asesores Jurídicos Presidenciales, Salvador Panelo, en que los pacientes con COVID-19 que no tengan cuidado de no infectar a otros pueden ser considerados responsables de asesinato.

Publicidad

Además de los homicidios y asesinatos, dijo que quienes violen los protocolos de salud también pueden ser considerados responsables en casos de resistencia o desobediencia a las autoridades y violación de la ley.

Duterte ordenó a la policía detener a los que no lleven la mascarilla correctamente, incluidos a los que la llevan por debajo de la nariz, en un momento en que su país tiene dificultades para contener un brote de coronavirus.

El jefe de Estado lanzó esta nueva directiva después de una reunión del grupo de trabajo sobre el covid-19.

Publicidad

Miles de personas fueron sancionadas por violar las normas establecidas para luchar contra el coronavirus desde que se reforzaron las restricciones en la capital y las provincias vecinas, a finales de marzo, debido a un brote de casos.

Publicidad

2438.jpg

El ministro de Justicia y el jefe de la policía instaron a los agentes a imponer multas o servicios comunitarios a los infractores, en lugar de detenerlos, tras la muerte de un hombre que, por violar el toque de queda, fue obligado a realizar un centenar de flexiones por la policía.

Pero Duterte afirma que los policías deben mostrarse intratables con las personas que llevan mal la máscara.

El año pasado, el jefe de Estado, conocido por sus declaraciones exageradas, a veces sus insultos, afirmó que las fuerzas de seguridad debían abrir fuego contra quien creara "desorden" en zonas confinadas.

El portavoz del presidente de Filipinas, Harry Roque, confirmó que se ordenó a la policía que procediera a efectuar detenciones, precisando que eran posibles de hasta 12 horas.

La asociación de derechos humanos Karapatán denunció una directiva "no científica e ineficaz", así como un "uso desproporcionado de la fuerza".

Con información de AFP.

JOS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad