Heraldo USA > tendencias

Niño MIGRANTE es atacado por POLICÍA con electrochoque en un REFUGIO de Texas: FUERTE VIDEO

El agente fue llamado porque el joven supuestamente había roto dos camas y algunos muebles

2513.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un migrante hondureño de 16 años fue atacado por un policía con un arma de electrochoque en un refugio para niños en Texas, luego de que supuestamente estaba actuando de manera violenta, un hecho que ha causado la indignación de distintos sectores, por lo que se pretende abrir una investigación sobre el caso.

Publicidad

El incidente ocurrió el pasado 12 de mayo de 2020, cuando el ayudante del alguacil del condado de Bexar, Patrick Divers, respondió a la llamada del personal al 911 en el refugio Southwest Key Casa Blanca en San Antonio por informes de que el adolescente había roto dos camas y algunos contenedores de almacenamiento.

El video de los hechos, obtenido recientemente por el medio Reveal News, muestra a Divers saliendo de su vehículo donde lo recibe un empleado fuera del centro que le dice: "Uno de nuestros jóvenes (está) actuando realmente loco. Ha estado rompiendo cosas... Es súper agresivo".

El niño migrante, quien no es identificado, estaba sentado dentro de un baño cuando el oficial ingresó al edificio.

Publicidad

2514.png
FOTO: Bexar County Sheriff’s Office

En el video se puede ver a Ricardo Cisneros, director interino del refugio, diciéndole al adolescente que Divers no está aquí para asustarlo. Ante ello, el joven responde que él no necesita a nadie, además de gritar diversas groserías.

Publicidad

Debido a que el joven no reaccionó de la forma cómo los funcionarios lo esperaban, se puede escuchar al agente Divers "voy a aplicar el teaser al niño".

Es ahí cuando le piden al joven pararse y el agente aplica el electrochoque contra él, para luego sacarlo del edificio. "¿A dónde me vas a llevar? Dime, ¿a dónde me vas a llevar?", preguntaba el adolescente.

Luego se escucha a Harold Schneider, compañero de Divers, refiriéndose al niño como "El Estúpido".

¿Cómo llegó el niño a EU?

El migrante hondureño tenía 15 años cuando cruzó la frontera solo en 2019 luego de abandonar su pueblo natal donde una pandilla lo golpeó para robar el dinero que ganaba vendiendo agua de coco en la calle y amenazó con matarlo, informó Reveal.

Debido a que llegó al país como menor no acompañado, fue puesto bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y pasó por un total de cinco albergues para migrantes. En el refugio de Texas solo había estado durante una semana después de pasar la mayor parte en centros ubicados en California y Virginia.

El representante de Estados Unidos, Joaquín Castro, dijo al citado medio que solicitaría a la ORR que abriera una investigación sobre el incidente.

"Aquí tienes a un joven que ha experimentado un trauma increíble. Hemos hablado mucho en su país sobre la vigilancia excesiva en diferentes situaciones, y este es claramente un ejemplo de vigilancia excesiva con respecto a los jóvenes solicitantes de asilo", dijo el político.

Por su parte, Claudia Valenzuela, abogada de la Defensa Legal de Inmigrantes, criticó a los trabajadores de Southwest Key Casa Blanca por llamar a la policía.

"Estoy un poco sin palabras por el hecho de que fueron ellos los que decidieron presentar cargos, lo que desencadenó la agresión con el arma", apuntó.

Aquí te presentamos el video obtenido por el medio Reveal News:

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad