Heraldo USA > tendencias

Ley que PROHÍBE hablar sobre homosexualidad en escuelas desata irá de colectivo LGBT y de la UE

"Va contra todos los valores fundamentales de la Unión Europea", dijo una alta funcionaria

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una polémica ley que prohíbe hablar sobre homosexualidad a menores en las escuelas de Hungría ha desatado hoy nuevas tensiones con la Unión Europea, que le dedicó fuertes palabras mientras la población del país se manifiesta y el gobierno húngaro defiende su legislación.

Publicidad

"Esta ley claramente discrimina personas en base a su orientación sexual. Va contra todos los valores fundamentales de la Unión Europea (UE)", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.

En un comunicado emitido hoy en Budapest, el Gobierno húngaro aseguró que las críticas de Von der Leyen son una "vergüenza, ya que se basan en alegaciones falsas". También la acusa de haber "emitido una opinión política sesgada sin haberse realizado antes una investigación independiente", según la agencia EFE.

La ley entró hoy oficialmente en vigor después de que el presidente húngaro, János Áder, un estrecho aliado del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, diera su visto bueno.

Publicidad

FOTO: AP

Gobierno se justifica y UE reacciona

En un comunicado, el presidente destacó que la ley no contiene ninguna disposición que determine cómo tiene que vivir un mayor de edad ni hiere el derecho al respeto de la vida privada, determinado en la Constitución.

Publicidad

"(La nueva ley) protege los derechos de los menores, garantiza los derechos de los padres y no afecta los derechos de orientación sexual de aquellos que tiene más de 18 años, por lo que no contiene ningún elemento discriminatorio", señala la nota oficial.

Mientras, quince países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su "grave preocupación" por la normativa y pidieron a la Comisión que use "todas las herramientas" para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

Las quince naciones aseguran que la ley viola el derecho a la libertad de expresión con el pretexto de proteger a los niños.

La semana pasada miles de personas protestaron contra la ley en el centro de Budapest y hasta el momento más de 130 mil húngaros han firmado una petición pidiendo que se anule.

FOTO: AFP

La resistencia ha llegado desde frentes como el de los docentes, que han compartido en redes sociales un texto en el que aseguran que desconocerán la ley y que hablarán en sus institutos sobre homosexualidad a menores de 18 años.

Medios de comunicación también han criticado la ley al destacar que si se atienen a sus prohibiciones, películas como Harry Potter o series como Modern Family deberán ser presentadas después de las 22.00 de la noche y señaladas como no aptas para menores de edad.

Desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno de Orbán ha adoptado varias leyes que limitan los derechos LGTB+ y algunos políticos oficialistas han lanzado públicamente mensajes homófobos, indica EFE.

El propio Orbán dijo tras prohibir la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo que "Hungría es un país tolerante y paciente con la homosexualidad, siempre que dejen en paz a nuestros hijos".

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad