Heraldo USA > tendencias

¿Alguien nos VIGILA? NASA capta imagen de una MANO GIGANTE en el espacio: FOTO

La "mano" fue engendrada por la muerte de una estrella masiva en una explosión de supernova

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una enorme mano fantasmal se extiende a través de las profundidades del espacio, con sus finos dedos presionando contra una nube brillante. Aunque suene a ciencia ficción es real, pues el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA acaba de publicar una nueva imagen que muestra una foto increíble de una nebulosa distante (a 17 mil años luz de distancia).

Publicidad

Combinando 14 años de datos, la nebulosa en cuestión es MSH 15-52, o la Mano Cósmica Golpeando una Pared / Mano de Dios.

La "mano" fue engendrada por la muerte de una estrella masiva en una explosión de supernova, que dejó un cadáver estelar superdenso de giro rápido conocido como púlsar, dijeron los miembros del equipo de Chandra en una descripción de las dramáticas imágenes.

Foto: NASA

Los rastros en forma de dedos son el resultado de la energía y las partículas que el púlsar sopla y desacelera a varias velocidades cuando golpea la densa nube de gas vecina RCW 89.

Publicidad

Las partículas se mueven a casi 9 millones de millas por hora y hasta 11 millones de millas por hora, lo que se considera lento en comparación con el promedio de 30 millones de millas por hora.

Publicidad

Esta ralentización se debe al gas denso a través del cual se mueve gracias al RCW 89, indica la NASA en su página.

En 2017 y 2018, un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte utilizó el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA para volver a visitar esta notable escena.

Foto: NASA

Al tomar nuevas observaciones, las compararon con capturas anteriores, de 2004 y 2008, para mostrar cómo se está expandiendo la nube.

También mostraron cómo su interacción con otra nube de gas, conocida como RCW 89 (ubicada en las 'yemas de los dedos' de la 'mano'), está afectando su movimiento.

Los cuadrados fijos (en rojo) "encierran grupos de magnesio y neón que probablemente se formaron en la estrella antes de que explotara y se disparara al espacio una vez que la estrella explotó", dijo la NASA en el comunicado de prensa.

El estudio de este remanente de supernova puede arrojar luz sobre cómo se comportan las diferentes estrellas mientras "viven" en sus momentos finales.

JOS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad