Heraldo USA > tendencias

NASA descubre dos lagos OCULTOS bajo el hielo de la Antártida: VIDEO

Un satélite de la NASA reveló un gran movimiento de agua subglacial en ese continente

5259.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un nuevo análisis de datos recopilados por el satélite ICESat-2 lanzado por la NASA en 2018, ha descubierto debajo de la gruesa capa de hielo de la Antártida dos grandes lagos no mapeados con anterioridad, y que se suman a una extensa red de depósitos de agua subglacial que han sido identificados desde hace años.

Publicidad

La herramienta ICESat-2, considerada el instrumento láser de observación de la Tierra más avanzado que la NASA haya hecho volar en el espacio, ha brindado mayor información a los investigadores sobre esta misteriosa red de lagos y continúa el trabajo que comenzó su antecesor, el ICESat, a mediados de la década del 2000.

"ICESat-2 es como ponerse lentes después de usar el ICESat; los datos son de tan alta precisión que realmente podemos empezar a trazar los límites del lago en la superficie", señaló Matthew Siegfried, glaciólogo de la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos.

Siegfried, junto a un equipo de investigadores, recopiló datos de entre 2003 y 2020 de ambos satélites y del CryoSat-2 operado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y los resultados de su análisis fueron publicados el 7 de julio por la Unión Geofísica Estadounidense.

Publicidad

Los investigadores explicaron que "el aislamiento, las altas presiones, el flujo de calor geotérmico y la fricción cerca de la interfaz del lecho de hielo provocan el derretimiento de pequeñas cantidades de hielo basal que, cuando se acumula sobre toda la capa de hielo, produce grandes volúmenes de agua subglacial, gran parte de la cual se almacena en lagos y acuíferos subglaciales".

Publicidad

Más de 130 lagos

Los expertos también informaron que el "sistema de agua basal de la Antártida contiene más de 130 lagos activos". Además de que los datos del ICESat-2 cambiarán radicalmente la comprensión de cómo funciona el sistema de agua subglacial oculto de la Antártida.

Además, el estudio encontró dos anomalías que corresponderían a lagos ocultos previamente no detectados y que fueron nombradas como lago subglacial inferior Conway y lago subglacial inferior Mercer. Las evidencias apuntan a que la zona está en medio de su tercer evento de drenaje desde el 2003, cuando iniciaron las primeras observaciones del ICESat.

"Estos son procesos que están sucediendo bajo la Antártida de los cuales no tendríamos ni idea si no tuviéramos datos satelitales", afirmó la glacióloga Helen Fricker, una de las autoras del estudio.

La NASA publicó un breve video en el que explica de manera general sus nuevos hallazgos, y aquí te lo compartimos:

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad