Heraldo USA > tendencias

¡Moderna no para! Farmacéutica va por VACUNAS contra el cáncer, VIH y la gripe

La compañía por fin ha visto la luz después de pasar años sin ser rentable

4165.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La farmacéutica Moderna ha jugado un papel fundamental en el combate a la pandemia de coronavirus con sus vacunas basadas en ARN mensajero que han protegido a millones de personas en Estados Unidos y a nivel mundial. El rol protagónico de la empresa no llamaría tanto la atención si no fuera porque hasta hace un año era una compañía no rentable y sin productos comercializados, mientras que ahora está decidida a desarrollar vacunas contra males como el cáncer, el VIH y la gripe.

Publicidad

Para la biotecnológica, que apenas el 14 de julio alcanzó los 100 mil millones de dólares en valor de mercado, la vacuna contra la Covid-19 apenas es el comienzo. Su director ejecutivo, Stéphane Bancel, durante mucho tiempo ha prometido que si el ARNm funciona conducirá a una nueva industria gigante capaz de tratar casi todo, desde enfermedades cardíacas hasta cáncer y afecciones genéticas raras.

Bancel amenaza con que su compañía puede convertirse en un fabricante de vacunas dominante, desarrollando dosis para virus como Nipah y Zika, así como patógenos más conocidos y difíciles de atacar como como el VIH, según informa el medio estadounidense Bloomberg.

“Vamos a irrumpir totalmente el mercado de las vacunas”, dijo Bancel durante una entrevista a fines de mayo.

Publicidad

1804.jpg
Getty

¿Cuál es el próximo paso de Moderna?

La farmacéutica tiene vacunas para 10 virus que están o estarán pronto en ensayos en humanos, entre los que se encuentran tres tipos de refuerzos de Covid-19, una vacuna contra la gripe estacional y vacunas contra el VIH .

Publicidad

También llevan avanzada una vacuna que combate el citomegalovirus, un insecto que se propaga a través de los fluidos corporales y es una causa común de defectos de nacimiento. Incluso, Moderna tiene como objetivo desarrollar un súper shot anual que podría suprimir numerosas dolencias respiratorias, incluidas COVID, la gripe y otras.

“Nuestro objetivo es brindarle varios ARNm de una sola vez en su farmacia o médico de cabecera local cada agosto o septiembre”, dice Bancel.

5506.jpg
FOTO: AP

Ahora el reto es mantenerse por delante de los gigantes farmacéuticos que invierten velozmente en ARNm, como Pfizer, que espera producir 3 mil millones de dosis este año, y otras que perfecciones las tecnologías ya probadas en el pasado.

Aunque la ventaja para Moderna es principalmente la adaptabilidad debido a que las vacunas de ARNm son una tecnología modular, por lo que ahora que la empresa es rentable se puede mover a numerosas aplicaciones cambiando el código genético. Por ejemplo, en el caso de la variante Delta, a pesar de que la vacuna de dicha farmacéutica es efectiva, sería un proceso sencillo para la empresa incorporar mutaciones en el inmunológico si fuera necesario.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad