Heraldo USA > tendencias

Britney Spears, ¿puedes ser VÍCTIMA de una tutela legal en Estados Unidos?

Un especialista aclara los beneficios y los contras de una tutela

5590.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde el caso de tutela de la cantante Britney Spears han surgido muchas dudas sobre el conflicto legal en aquellos que no tiene conocimiento del tema.

Publicidad

La estrella del pop, ha estado 13 años bajo la tutela impuesta por la corte, Jamie Spears, su padre y otros, tienen el control financiero, médico, personal y de su vida en general.

Por lo que ahora, la cantante busca liberarse de su padre y recuperar su control a través de un juicio, en el que ya pudo contratar a su propio abogado y además, su representante renunció.

Xavier Serbiá, experto en economía y finanzas, explicó en CNN todo lo que necesitas saber sobre lo bueno y lo malo este tipo de acuerdos.

Publicidad

Su concepto de tutela legal se basa en varias fuentes, lo determina como: "arreglo legal que otorga a una persona designada por el tribunal, el poder de manejar los asuntos financieros y/o personales de otro adulto que ha sido considerado incapacitado".

Publicidad

Las personas que se consideran como incapacitadas son quienes sufren de alguna enfermedad mental, discapacidad o adicción a las drogas, etc.

Quienes normalmente piden este tipo de peticiones a la corte son familiares cercanos como madre o padre, o cualquier adulto que busca tener la tutoría de una persona "que no puede valerse por sí mismo" o bien, que "no puede manejar su patrimonio" para su propio beneficio.

Si se trata de algún menor de edad, la persona que solicite la tutela debe ser alguien que no sea el padre o la madre. Este tipo de casos se presenta principalmente cuando los padres han fallecido o no están en condiciones para hacerse cargo del menor.

Además, solo si la corte lo determina, entonces sí se convierte en tutor, quien será responsable del cuidado personal y/o del patrimonio del tutelado.

La duración de la tutela puede ser temporal o de por vida. Y en dado caso, "el tutor puede renunciar, la corte puede determinar cambio de tutor o finalizar la tutoría", agregó Serbiá.

También explica que la tutela legal es diferente dependiendo en qué estado del país se presente, en otros lugares le llaman "guarda".

Pros de una tutela legal:

  • Sistema para cuidar a aquellos que no lo pueden hacer por sí mismos
  • Proteger a las personas particularmente vulnerables de la explotación y el abuso
  • Conservar y hacer crecer el patrimonio de un individuo

Contras:

  • No garantiza que no haya negligencia
  • Costo emocional
  • Costoso mantener un control y seguimiento de lo que está haciendo el tutor

Xavier recomienda hablarlo con un abogado que esté especializado en el tema, ya que todos los casos son diferentes y en algunos puede ser algo bueno y en otros no.

Con información de CNN

amv

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad