Heraldo USA > tendencias

Asteroide Bennu sí podría CHOCAR con la Tierra, NASA reconoce una AMENAZA espacial en esta fecha

La misión OSIRIS-REx de la NASA consiguió predecir la trayectoria de Bennu, con una precisión de 2 metros

8182.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro y una de las principales amenazas espaciales conocidas, podría chocar con la Tierra, aunque con una probabilidad "extremadamente pequeña".

Publicidad

La misión OSIRIS-REx de la NASA consiguió predecir la trayectoria de Bennu durante los próximos siglos, con una precisión de 2 metros, y estimó que en 2135 el asteroide pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna.

A partir de ese momento, la roca espacial podría cruzar un "ojo de cerradura gravitacional” ("gravitational keyhole", en inglés) que cambiaría su trayectoria y lo llevaría directo hacia la Tierra.

“No deberíamos preocuparnos demasiado por eso”, comentó Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, y quien fue el autor principal del estudio.

Publicidad

8181.jpg
EFE

Aunque las probabilidades de que el asteroide impacte a la Tierra han pasado de ser de 1 en 2.700 a 1 en 1.750 en el próximo siglo o dos, los científicos tienen ahora una mejor idea de la trayectoria de Bennu gracias a la sonda espacial de la NASA Osiris-Rex, de acuerdo con Farnocchia.

Publicidad

El punto de máximo riesgo en un solo día será el 24 de septiembre del año 2182, con una probabilidad del 0,037%.

NASA planea desviar la trayectoria de Bennu

A pesar de las ínfimas posibilidades de que suceda el impacto, la NASA anunció la misión DART, con la que pretende diseñar una nave de media tonelada que pueda cambiar la trayectoria de los asteroides al impactar contra ellos o contra una de sus "lunas".

"Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos. Por eso la NASA está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90 % de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño", concluyó Farnocchia.

Hace unas semanas, China planteó lanzar 23 cohetes para desviar al asteroide Bennu, que ahora se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra.

8180.jpg
AP

Por su parte, Estados Unidos lanzó la misión OSIRIS-REx en 2016 para estudiar a Bennu y conocer mejor el funcionamiento de los asteroides.

Si Bennu chocara con la Tierra no acabaría con la vida, como pasó con los dinosaurios, sino que crearía un cráter de entre 10 y 20 veces el tamaño del asteroide, dijo Lindley Johnson, directora de defensa planetaria de la NASA.

Con información de agencias.

jos

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad