Heraldo USA > tendencias

Talibanes disparan contra manifestantes que ondeaban bandera de Afganistán; hay 2 muertos

La protesta tuvo lugar en Jalalabad, cuando "los manifestantes quisieron colgar la bandera nacional

8863.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los talibanes atacaron a manifestantes que se habían atrevido a quitar su estandarte y lo reemplazaron con la bandera nacional de Afganistán. El choque provocó la muerte de al menos dos personas y avivó los temores sobre cómo será el gobierno de los insurgentes.

Publicidad

La protesta por la bandera tuvo lugar en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, cuando "los manifestantes quisieron colgar la bandera tricolor nacional, en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", explicó un testigo, que pidió el anonimato.

Los talibanes reaccionaron "disparando al aire" y golpeando a algunos de los presentes, entre ellos a periodistas, mientras pedían que la substituyesen por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

8862.jpg
AFP

Imágenes en video posteriores mostraban al Talibán disparando al aire y atacando con porras para dispersar a la multitud.

Publicidad

Babrak Amirzada, reportero de una agencia de noticias local, dijo que el Talibán lo golpeó a él y a un camarógrafo de otra agencia.

Publicidad

Pero tras la mediación de líderes tribales, los insurgentes aceptaron finalmente que se colgara la bandera "hasta que se establezca el nuevo Gobierno" talibán.

Un funcionario de salud local dijo que el enfrentamiento causó la muerte de por lo menos dos personas y heridas a seis más.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para informar a los periodistas. El Talibán no reconoció la protesta ni la violencia.

Tras la caída de Kabul el pasado domingo en manos de los talibanes, como parte de una rápida ofensiva que en poco más de una semana logró hacerse con el control de casi todo el país, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.

Aunque los talibanes han insistido en que respetará los derechos humanos, a diferencia de lo que ocurrió durante su anterior régimen, el ataque en Jalalabad se produjo mientras muchos afganos están escondidos en sus hogares o tratan de huir.

Con información de Agencias.

jos

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad