Heraldo USA > tendencias

Talibanes "cazan" a afganos que apoyaban a EU y al antiguo Gobierno

Los objetivos principales del movimiento talibán son individuos que ocuparon cargos principales en las Fuerzas Armadas, la Policía y dependencias de investigación

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los talibanes estarían empezando a buscar y a detener a afganos que figuran en su 'lista negra' por haber ocupado cargos clave en el antiguo Gobierno de Afganistán o por colaborar con Estados Unidos.

Publicidad

Según un informe de la ONU, citado por el diario New York Times, los talibanes han intensificado la busca y captura de personas que hayan colaborado con cualquier organización, gobierno o institución que consideran enemiga.

En el documento emitido por el Centro Noruego de Análisis Globales, detalla información sobre el tipo de gente que corre más peligro, sobre cómo los talibanes hace tiempo que rastrean a los enemigos y como estos cuentan con una lista de personas a las cuales "interrogar y castigar", además de sus ubicaciones.

AP

Los objetivos principales del movimiento talibán son individuos que ocuparon cargos principales en las Fuerzas Armadas, la Policía y dependencias de investigación.

Publicidad

"Los talibanes están intensificando la persecución de los individuos y colaboradores con el anterior régimen, y, en caso de no tener suerte, atacan y detienen a las familias y las castigan de acuerdo con su propia interpretación de la ley de la sharía", se lee en el informe.

Publicidad

Según el documento, los talibanes entran en casas y "arrestan o amenazan con matar o arrestar a los miembros de familias de las personas incluidas en sus listas si no se entregan ellas mismas".

AP

Cabe destacar que un alto funcionario del antiguo Gobierno reveló a los medios que los talibanes se habrían apoderado de documentos secretos de seguridad nacional y están deteniendo a los ex empleados de inteligencia y seguridad.

Apenas hace cuatro días, los talibanes habían prometido "amnistía", Zabihullah Mujahid, principal portavoz de los talibanes, aseguró en su primera rueda de prensa después de la toma de Kabul que concedían una "amnistía general, por lo tanto no habrá hostilidades".

En la misma comparecencia declaró que: "Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán", además de decir que las mujeres podrán trabajar y estudiar" y serán "muy activas en la sociedad en el marco del Islam".

Sin embargo, no cumplieron su promesa pues ya se han registrado ataques contra la población, agresiones contra periodistas, entre otros.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad