Heraldo USA > tendencias

Revelan que golpistas intentaron asesinar a Evo Morales durante su traslado a México

AMLO reveló que durante la operación para rescatar al presidente de Bolivia un proyectil fue lanzado contra el avión en el que se llevaron al ex presidente boliviano

11074.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Evo Morales estuvo a punto de morir pero un piloto mexicano perteneciente a las Fuerzas Armadas le salvó la vida al esquivar un cohete lanzado contra el avión que lo transportaba al país azteca. Así lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente libro "A mitad del camino".

Publicidad

AMLO reveló que durante la operación para rescatar al presidente de Bolivia un proyectil fue lanzado contra el avión en el que se llevaron al ex presidente boliviano Evo Morales, cuando este despegó del aeropuerto de Cochabamba, en el mes de noviembre de 2019.

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte”, menciona el texto.

“Estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba”, agregó.

Publicidad

El documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicado en el libro del presidente, se detalla que desde que se encontraban en la terminal aérea, un elemento de las fuerzas armadas de Bolivia apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes RPG.

Publicidad

De acuerdo con la descripción del piloto, la estela luminosa pudo provenir justo de esa posición.

“Efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho), incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3 mil pies sobre el terreno. Concluyendo su apreciación que el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto”, detalla.

En el documento se indicó que el incidente no fue comunicado a Evo Morales, con el fin de que no creciera la tensión que existía en ese momento.

AMLO relata que, incluso antes del vuelo, militares bolivianos armados amagaron con bajar a Evo Morales del avión y amenazaron al piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, golpeándole el abdomen y apuntándole al pecho sin ninguna razón aparente.

11073.jpeg
Cuartoscuro

En el documento se explica que la tensión terminó, luego de que el piloto se dirigió al elemento que le apuntaba diciéndole: “Joven soldado, los valientes no asesinan”.

Sin embargo, las amenazas se repitieron unos 10 minutos después, cuando otro grupo de uniformados y civiles armados intentaron subir al avión. Pese a todo esto, Evo Morales y sus dos acompañantes lograron abordar la aeronave.

Una vez que el avión cruzó la frontera paraguaya, se sometió a revisión y, por intermediación del embajador de México en Paraguay, Gámez Gamboa, se les reabasteció de combustible. Posteriormente, la aeronave sobrevoló el espacio aéreo brasileño, llegó a Perú, para volar ahí a Guayaquil, prosiguiendo hacia el oeste con la finalidad de llegar a aguas internacionales y dirigirse a México.

Fue así que Morales arribó a territorio mexicano el 12 de noviembre de 2019.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad