Heraldo USA > tendencias

Inundación en el metro de NY dejó varados 14 HORAS a los pasajeros; así vivieron la dramática experiencia

Las históricas inundaciones colapsaron el transporte público de Nueva York y estados aledaños

11269.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuando los usuarios del metro y el transporte público en Nueva York abordaron las unidades a primeras horas de la noche el miércoles, nunca se imaginaron el calvario y los momentos de terror que vivirían al poco tiempo debido a las inundaciones récord en el noreste de Estados Unidos, que dejaron varados a los pasajeros por más de 14 horas.

Publicidad

Ese es el caso de Camilla Akbari, una estudiante que subió a un tren de New Jersey Transit (NJ Transit) en la estación Penn de Nueva York cerca de las 20 horas de ayer con la intención de llegar a la casa de su madre en Princeton, Nueva Jersey, según contó la joven a la cadena CNN.

El viaje por lo regular toma una hora, pero en esta ocasión la joven arribó a la estación donde se bajaba la mañana del jueves, y tardó otras dos horas para llegar hasta el hogar de su familia.

Situaciones similares vivieron miles de pasajeros del transporte público de la Gran Manzana.

Publicidad

Videos e imágenes que se han hecho virales muestran las estaciones llenándose de agua rápidamente impidiendo entrar o salir a los pasajeros para llegar a sus destinos.

Publicidad

Akbari, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, estuvo atrapada toda la noche en el tren sin electricidad, ventilación, comida ni agua. Los sanitarios no se podían utilizar.

A lo largo de la noche, la joven de 24 años escuchó diversas promesas de ayuda de las autoridades, las cuales no se cumplieron.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) explicó los problemas a primera hora del jueves: el sistema de metro se inundó en 46 lugares, unos 65 autobuses estaban bloqueados o atascados y dos trenes de la línea norte del metro estaban varados, informó el citado medio.

Además, todos los servicios ferroviarios de NJ Transit, excepto la línea ferroviaria de Atlantic City, fueron suspendidos debido a las inundaciones.

Junto con Akbari, otros 200 pasajeros iban en el tren que salió de Nueva York, según autoridades de NJ Transtit. Ese vagón quedó inutilizado alrededor de las 20:30 horas debido a la gran crecida de las aguas.

Otros pasajeros también narraron el pánico que vivieron durante su tardado viaje, que se hizo más frustrante por falta de información.

Una joven de 30 años que trabaja en el sector de la moda dijo que el nivel del agua subía hasta cerca de la ventanilla del tren.

"Estoy sentada literalmente junto a la ventanilla, y veo el agua casi a mi nivel. Me digo: '¿Voy a tener que salir nadando de aquí?'".

Tras darse cuenta que no iban a ser rescatados pronto, los usuarios intentaron dormirse, pero pronto la angustia aumentó pues no había ventilación, por lo que las posibilidades de contagiarse de Covid-19 también incrementaban.

Mariluz García-Díaz, portavoz de NJ Transit, detalló después que los servicios de emergencia sí acudieron al rescate, pero finalmente decidieron que pasajeros y tripulación estaban más seguros en el tren que afuera.

"La decisión de mantener a los viajeros en el tren fue la opción más segura, ya que los vagones estaban suficientemente elevados por encima de las aguas", dijo en un correo electrónico.

Al final, los pasajeros exhaustos pudieron llegar a su destino. Akbari tomó el tren hasta Trenton, donde llegó a las 7:30 a.m., casi 12 horas desde su hora de salida. Ahí la recogió su madre en auto y tardaron otras dos horas en llegar a Princeton debido a las calles inundadas.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad