Heraldo USA > tendencias

11/S: A 20 años de los atentados, vertedero en NY aloja decenas de restos de las víctimas

El vertedero aloja miles de toneladas de escombros de la zona del atentado terrorista

11611.png

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un vertedero al aire libre en Nueva York guarda una oscura relación con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, pues ahí yacen los escombros generados por los atentados mezclados con restos humanos de las víctimas.

Publicidad

El sitio en Fresh Kills, en Staten Island, había cerrado en 2001, pero fue reabierto meses después para albergar los escombros del World Trade Center derivados del ataque de Al Qaeda, el más grande que haya sufrido un país occidental por una organización terrorista.

Los primeros camiones llegaron la noche del 11 de septiembre de 2001 y durante diez meses trasladaron 600.000 toneladas de escombros de la "Zona Cero", según la agencia AFP.

"No sé cómo sería si tuviera un familiar aquí. Pero les puedo decir que el material ha sido tratado con el mayor respeto", recuerda Dennis Diggins, quien dirigió los trabajos.

Publicidad

"No está mezclado con basura, hay una separación", agrega desde lo alto de la colina desde la cual se ve el Bajo Manhattan.

Publicidad

"Siempre se supo que había restos humanos. Nunca dejamos de pensar en eso", dice el trabajador para la citada agencia.

11612.png
FOTO: YouTube AFP

"Es un basurero"

La familia Horning, cuyos restos de su hijo que falleció en el World Trade Center podrían estar en el vertedero, propusieron junto con otras familias que los restos fueran enviados a otros sitios en Fresh Kills que nunca habían albergado basura, pero no lo lograron.

En 2005, 17 personas iniciaron acciones legales. Intentaron que el caso llegara a la Corte Suprema, pero los jueces se negaron a examinarlo.

Los Horning creen que algunos restos de su hijo Matthew están enterrados allí, pero hasta el día de hoy solo se ha recuperado un fragmento de hueso de él. Además, sus intentos por retirar todos los restos han sido rechazados en distintas ocasiones.

11610.png
FOTO: YouTube AFP

"Fue una doble pérdida. Algunos fanáticos decidieron que era una buena idea hacer volar a mi hijo por los aires. Pero luego mi propio gobierno decidió que no era lo suficientemente bueno como para enterrarlo", dice Diane Horning.

El sitio todavía arroja más de 40.000 metros cúbicos de metano por día de la basura en descomposición depositada allí desde hace muchas décadas.

Cuando sea seguro, las autoridades de Nueva York planean abrir en el sitio un parque conmemorativo en 2035.

"Es un basurero", dice Diane. "Es como si en la mañana de Navidad le entregas a tu hijo un paquete bellamente envuelto y cuando él lo abre hay basura dentro", sentencia la madre de una de las casi 3 mil víctimas por los ataques.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad