Heraldo USA > tendencias

Extraño asteroide en forma de HUESO asombra a científicos, ¿Dónde está? FOTOS

Cleopatra orbita el Sol en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter. Los astrónomos lo llamaron un "asteroide de hueso de perro"

11950.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Nuevas observaciones de un asteroide con forma de hueso de perro y sus dos pequeñas lunas han dado a los científicos una idea de cómo se formó el extraño trío espacial.

Publicidad

Utilizando el Observatorio Europeo del Sur Very Large Telescope (ESO VLT ‘s), un equipo de astrónomos obtuvo las imágenes más nítidas y más detallada hasta ahora del asteroide Cleopatra.

Las observaciones permitieron al equipo restringir la forma y la masa en 3D de este peculiar asteroide, que se asemeja a un hueso de perro, con una precisión mayor que nunca. Su investigación proporciona pistas sobre cómo se formaron este asteroide y las dos lunas que lo orbitan.

"Cleopatra es verdaderamente un cuerpo único en nuestro Sistema Solar", dice Franck Marchis, astrónomo del Instituto SETI en Mountain View, de Estados Unidos, quien dirigió un estudio sobre el asteroide en Astronomy & Astrophysics .

Publicidad

11948.jpg
ESO

“La ciencia avanza mucho gracias al estudio de valores atípicos extraños. Creo que Cleopatra es uno de esos y comprender este complejo sistema de múltiples asteroides puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro Sistema Solar".

Publicidad

Cleopatra orbita el Sol en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter. Los astrónomos lo llamaron un "asteroide de hueso de perro" desde que las observaciones de radar hace unos 20 años revelaron que tiene dos lóbulos conectados por un grueso "cuello".

En 2008, Marchis y sus colegas descubrieron que Cleopatra está orbitada por dos lunas, llamadas AlexHelios y CleoSelene, en honor a los hijos de la reina egipcia.

Para obtener más información sobre Cleopatra, Marchis y su equipo utilizaron instantáneas del asteroide tomadas en diferentes momentos entre 2017 y 2019 con el instrumento SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch) en el VLT de ESO.

11949.jpg
ESO

Mientras el asteroide giraba, pudieron verlo desde diferentes ángulos y crear los modelos 3D más precisos de su forma hasta la fecha.

Restringieron la forma de hueso de perro del asteroide y su volumen, encontrando que uno de los lóbulos era más grande que el otro, y determinaron que la longitud del asteroide era de unos 270 kilómetros o aproximadamente la mitad de la longitud del Canal de la Mancha.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

JOS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad