Heraldo USA > tendencias

¿La tercera GUERRA? Corea del Norte muestra poderoso arsenal de misiles

Las tensiones mundiales siguen en aumento y tal parece que una tercera Guerra Mundial se siente

12327.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Corea del Norte y Corea del Sur probaron misiles balísticos con horas de diferencia el miércoles en una muestra de poderío militar que seguramente exacerbará las tensiones entre los rivales en un momento en que las conversaciones destinadas a despojar al Norte de su programa nuclear están estancadas.

Publicidad

La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que el país realizó su primera prueba de misiles balísticos lanzados bajo el agua. Dijo que el misil construido en el país voló desde un submarino y alcanzó su objetivo designado.

La declaración dijo que el arma está destinada a ayudar a Corea del Sur a disuadir las amenazas externas, una clara referencia a Corea del Norte, que probó dos misiles balísticos de corto alcance más temprano en el día.

Esos lanzamientos se produjeron dos días después del Norte. dijo que disparó un misil de crucero recientemente desarrollado, su primera prueba de armas en seis meses.

Publicidad

12330.jpg
AP

Una presión en contra de EU

Los expertos dicen que los lanzamientos norcoreanos son un esfuerzo por ejercer presión sobre Estados Unidos con la esperanza de obtener un alivio de las sanciones destinadas a persuadir al Norte de que abandone su arsenal nuclear. Las conversaciones lideradas por Estados Unidos sobre el tema se han estancado durante más de dos años, y mientras tanto, las tensiones han aumentado en la península de Corea.

Publicidad

Mientras tanto, los observadores dicen que el gobierno del presidente surcoreano Moon Jae-in, que ha estado buscando activamente la reconciliación con Corea del Norte, puede haber tomado medidas para parecer más duro en respuesta a las críticas de que es demasiado blando con el Norte.

Las naciones rivales todavía están técnicamente en estado de guerra desde que la Guerra de Corea de 1950-53, que enfrentó al Norte y a su aliado China contra el Sur y las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos, terminó en un armisticio, no en un tratado de paz.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que los lanzamientos "amenazan la paz y la seguridad de Japón y la región y son absolutamente indignantes". El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que la medida "destaca el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas (de Corea del Norte)", aunque dijo que no representaba una amenaza inmediata para Estados Unidos.

La prueba de Corea del Sur probablemente enfurecerá al Norte, que a menudo ha acusado a su rival de hipocresía por introducir armas modernas mientras pide conversaciones entre los países divididos.

El ejército de Corea del Sur dijo que los misiles balísticos norcoreanos volaron unos 800 kilómetros (500 millas) antes de aterrizar en las aguas entre la península coreana y Japón. Los lanzamientos representan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte participar en cualquier actividad de misiles balísticos. Pero el consejo generalmente no impone nuevas sanciones cuando el Norte lanza misiles de corto alcance, como el del miércoles.

Las pruebas del miércoles se produjeron cuando el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, estaba en Seúl para reuniones con Moon y otros altos funcionarios para discutir Corea del Norte y otros temas.

Es inusual que Corea del Norte haga lanzamientos provocativos cuando China, su último gran aliado y mayor proveedor de ayuda, está involucrado en un importante evento diplomático. Pero algunos expertos dicen que Corea del Norte puede haber utilizado el momento para llamar la atención adicional.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que las pruebas del miércoles parecían ser de una versión mejorada de un misil de corto alcance que probó en marzo. Dijo que el arma probablemente esté inspirada en el misil Iskander de Rusia, cuyo vuelo a baja altitud aplanado hace que sea difícil de interceptar.

La comunidad internacional está empeñada en lograr que el Norte abandone su programa nuclear y ha utilizado durante mucho tiempo una combinación de la amenaza de sanciones y la promesa de ayuda económica para tratar de influir en el Norte. Pero las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde 2019, cuando Estados Unidos. La administración del presidente Donald Trump rechazó la demanda del Norte de un alivio importante de las sanciones a cambio de desmantelar una instalación nuclear envejecida.

El gobierno del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha rechazado hasta ahora las propuestas de diálogo de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigiendo que Washington abandone primero lo que llama políticas "hostiles". Pero Corea del Norte ha mantenido su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, una señal de que es posible que no quiera echar por tierra por completo la posibilidad de reabrir las conversaciones.

En 2017, Corea del Norte afirmó haber adquirido la capacidad de atacar el continente estadounidense con armas nucleares después de realizar tres pruebas de misiles balísticos intercontinentales y su prueba nuclear más poderosa. En los últimos años, también ha realizado una serie de pruebas de misiles lanzados bajo el agua en lo que los expertos dicen que es un desarrollo preocupante porque tales armas son difíciles de detectar de antemano y proporcionarían al Norte una segunda capacidad de ataque de represalia.

Corea del Sur, que no tiene armas nucleares, está bajo la protección del "paraguas nuclear" de Estados Unidos, que garantiza una respuesta estadounidense devastadora en caso de un ataque contra su aliado. Pero Corea del Sur ha estado acelerando los esfuerzos para construir sus armas convencionales, incluido el desarrollo de misiles más potentes.

Los expertos dicen que los avances militares del Sur tienen como objetivo mejorar su capacidad para ataques preventivos y destruir instalaciones y búnkeres clave de Corea del Norte.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad