Heraldo USA > tendencias

¿Peligro ambiental? Japón verterá al océano agua de la central nuclear de Fukushima

El agua que se prevé verter en esta operación ya ha sido filtrada varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas

12339.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi (noreste de Japón) anunció el mes pasado que planea verter al océano más de un millón de toneladas de agua almacenada allí, mediante un túnel submarino.

Publicidad

El gobierno nipón decidió en abril pasado verter al mar a partir de 2023 estas aguas resultantes de lluvias, origen subterráneo o la inyectada para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que se fusionaron tras el gigantesco tsunami registrado el 11 de marzo de 2011.

Para eso, el Organismo Internacional de Enérgica Atómica (OIEA) prometió este jueves un examen "completo" y "objetivo" del controvertido proyecto de Japón de verter en el mar el agua de la dañada central nuclear de Fukushima Daiichi.

El OIEA recibirá la opinión de expertos, incluyendo de China y Corea del Sur, países vecinos de Japón, que en su momento criticaron de inmediato la decisión de Tokio, subrayó Lydie Evrard, vicedirectora general del organismo en una conferencia de prensa en línea.

Publicidad

12338.jpg
AP

Este examen "completo" y "objetivo" incluirá "varias misiones y visita técnicas en los próximos meses y años", agregó Evrard durante una visita a Tokio y Fukushima (noreste de Japón) para reunirse con responsables locales.

Publicidad

Japón puso así punto final a siete años de debates sobre cómo deshacerse de estas 1,27 millones de toneladas de agua contaminada, almacenada en más de un millar de cisternas en la planta siniestrada, prometiendo que previamente será reciclada, y que se tomarán las medidas adecuadas para evitar que esto afecte al 'prestigio' de la región.

El agua que se prevé verter en esta operación ya ha sido filtrada varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas (radionucleidos), pero no así del tritio (isótopo del hidrógeno que es radiactivo), que no es posible eliminar con las técnicas disponibles actualmente.

Según expertos en radiaciones, el tritio es solo peligroso para la salud humana en altas dosis concentradas, una situación en principio excluida a raíz de un vertido muy gradual y de su dilución en el mar.

Esta solución ha sido muy cuestionada tanto por los pescadores como agricultores de Fukushima, quienes temen que esto afecte aún más la imagen de sus productos entre los consumidores.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Con información de AFP.

jos

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad