Heraldo USA > tendencias

Simone Biles testifica ante el Congreso contra Larry Nassar por abuso sexual: "Es suficiente"

La campeona olímpica también acusó al FBI de haber "dado la espalda" a las gimnastas al haber respondido de manera inadecuada

12379.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La gimnasta estadounidense Simone Biles culpó este miércoles a la federación de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) y a un "sistema entero" de haber "permitido" que Larry Nassar, el médico del equipo nacional durante 20 años, abusara sexualmente de ella y de cientos de deportistas.

Publicidad

Biles culpó no solo a la organización de gimnasia sino también a las autoridades federales que “hicieron la vista gorda” a los crímenes cuando cientos de jóvenes atletas fueron abusadas.

"Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo", afirmó Biles ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU.

La campeona olímpica también acusó al FBI de haber "dado la espalda" a las gimnastas al haber respondido de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual contra Larry Nassar, lo que permitió al ex médico seguir perpetuando sus abusos durante meses.

Publicidad

12377.jpg
AP

Biles dijo que "un sistema entero permitió y perpetró" esos abusos contra ella y cientos de jóvenes, que por su edad ni siquiera sabían que Nassar estaba abusando de ellas.

Publicidad

"No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy", manifestó Biles con la voz resquebrajada.

12376.jpg
AP

El “delito del FBI

McKayla Maroney, otra medallista de oro, dijo a los senadores que una noche cuando tenía 15 años, encontró al médico encima de ella mientras estaba desnuda, una de las muchas veces que fue abusada. Agregó que esa noche pensó que iba a morir.

Maroney dijo que el FBI “la minimizó y la ignoró” después de que denunció a Nassar y dijo que la agencia retrasó la investigación mientras se abusaba de otras. “Si ellos no me van a proteger, quiero saber a quién están tratando de proteger”, agregó.

Señaló que “durante mucho tiempo todas nos cuestionamos solo porque alguien más no nos estaba validando, dudamos de lo que nos pasó. Y creo que eso hace que el proceso de sanación sea más largo”.

Aly Raisman, quien reveló que había sido atacada a partir de 2010, denunció a Larry Nassar en 2015 a la Federación.

12378.jpg
AP

Sin embargo, "el FBI tardó 14 meses en contactarme a pesar de mis numerosas peticiones de testificar", dijo la exatleta de 27 años.

Maggie Nichols, de 24 años de edad y primera en declarar que había sufrido abusos sexuales, dijo que estaba "obsesionada con el hecho de que, incluso después de haber denunciado mis ataques, tantas mujeres y niñas sufrieron".

Larry Nassar, quien usó su posición como médico, abusó sexualmente de al menos 330 jóvenes, incluidas menores y también deportistas olímpicas. Cumple una condena de entre 40 y 175 años por esos hechos sumada a otra de 60 años por pornografía infantil, una cadena perpetua de facto.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

jos

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad