Heraldo USA > tendencias

Texas se opone a construcción de depósito de residuos nucleares; "no seremos el vertedero de EU"

El gobernador Greg Abbott firmó una ley en contra del proyecto federal

12562.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La decisión de un regulador federal de Estados Unidos de permitir la construcción de un depósito de residuos nucleares en el oeste de Texas ha despertado gran inconformidad entre las autoridades del estado, quienes anunciaron que se opondrán al proyecto y ya dieron los primeros pasos para hacerlo.

Publicidad

La Comisión Reguladora Nuclear otorgó una licencia a Interim Storage Partners LLC para construir y operar una instalación que podría almacenar hasta 5,000 toneladas métricas de barras de combustible nuclear gastadas de plantas de energía y 231 millones de toneladas de otros desechos radiactivos, según informa la agencia AP.

Sin embargo, la decisión no ha caído nada bien entre los funcionarios estatales en Texas, donde la oposición al almacenamiento de desechos nucleares se ha ido acumulando durante años.

Grupos ambientalistas, incluido el Sierra Club, han presentado demandas federales para bloquear el proyecto, argumentando que el descubrimiento de agua subterránea debajo del sitio hace que no sea seguro almacenar desechos radiactivos allí.

Publicidad

Pero ellos no son los únicos que se encuentran en la lucha de revertir la decisión.

Publicidad

Gobernador de Texas firma ley para frenar el proyecto

La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un proyecto de ley que pretende prohibir el almacenamiento o transporte de desechos nucleares de alto nivel, como barras de combustible gastadas, a través del estado.

"La Administración de Biden está tratando de verter desechos nucleares altamente radiactivos en los campos petrolíferos del oeste de Texas. Acabo de firmar una ley para detenerlo", tuiteó Abbott el martes.

"Texas no se convertirá en el vertedero de desechos nucleares de Estados Unidos", sentenció.

Los socios provisionales de almacenamiento planean construir la instalación junto a un vertedero existente en el condado de Andrews para desechos de bajo nivel, como ropa protectora y otros materiales que han estado expuestos a la radioactividad.

La compañía planea expandir la instalación provisional en siete fases para llegar hasta 40,000 toneladas de desechos de alta actividad, que se almacenarían en contenedores sellados.

El sitio del condado de Andrews está a unas 350 millas (563,27 kilómetros) al oeste de Dallas, cerca de la frontera estatal entre Texas y Nuevo México.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad