Heraldo USA > tendencias

Lava de volcán en La Palma llega al MAR, así de IMPRESIONANTE se ve: FOTOS + VIDEOS

El volcán sigue en erupción en La Palma y la lava ya tocó el mar, esto pasará

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este martes se cumplió el plazo al que tantos científicos querían huir y es que esta tarde la lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, llegó al mar. Hay que destacar que desde el domingo 19 de septiembre se registra la erupción y al parecer podría durar otros 81 días.

Publicidad

De acuerdo con el informe, desde el 19 de septiembre, y hasta este 28 del mismo mes alrededor de 46 millones de metros cúbicos de lava salieron disparados del volcán; misma que avanza lentamente hacia el Atlántico a más de mil grados centígrados.

Alrededor de las 11:30 horas, en Canarias España, la lava llegó a la costa de Tazacorte. De acuerdo con el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detallaron que la colada de lava tocó el mar de Playa Nueva.

VIDEO tomado del canal en YouTube de RT

Publicidad

¿Habrá una CATÁSTROFE por la lava que llega al mar?

Según el Instituto Volcanológico, el encuentro de la lava con el mar produce un choque térmico que genera columnas de vapor de agua cargadas con ácido clorhídrico (HCl) debido al importante contenido de cloruro en el agua de mar.

Publicidad

El peligro de estas columnas es muy local, prácticamente en el entorno donde chocan la lava con el mar, según informa el medio Univision.

Además, en la boca del volcán se está produciendo un chorro de gases volcánicos ácidos que se inyectan a la atmósfera con gran energía. La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias, algo que puede afectar especialmente a personas con enfermedades respiratorias preexistentes, advierte Involcan.

Es probable que la irritación no se perciba en el momento, porque el ácido flurhídrico presente en los gases reacciona con el sistema nervioso provocando que el dolor aparezca horas después del contacto.

Sin embargo, si la exposición a estos gases es prolongada se pueden obstruir las vías respiratorias. En casos graves este problema puede provocar la muerte, por ello es que las autoridades españolas han evacuado a la población cerca de la zona donde llegaría la lava al mar.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad