Heraldo USA > tendencias

Estragos del COVID-19: problema de suministros mundial declarada por la OMC

Lo peor de una pandemia es la recuperación, y de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), varias naciones padecen de suministros básicos.

15678.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Parece que fue ayer cuando en un pequeño pueblo en China, comenzaba a tener algunos casos de un virus al que después bautizaría como COVID-19, mismo que en cuestión de meses, viajaría más rápido que la luz a otros países.

Publicidad

Y fue a finales de 2019 y principios de 2020 cuando el nuevo coronavirus obligaría al mundo a un encierro que hasta la fecha parece no tener fin.

Sin embargo, como toda enfermedad, la recuperación es lenta, dolorosa, tardada, frustrante y hasta cierto punto muy agotadora y desesperante.

13869.jpg
El COVID-19, nos a alejado de nuestros seres queridos. Foto: Cuartoscuro

Prueba de ello es que el inicio de la vacunación en diferentes partes del mundo, ha hecho que una pequeña luz de esperanza esté al final de camino y podamos recuperar esa antigua vida sin protocolos ni distanciamiento social.

Publicidad

Pero, por muy optimistas que queramos pintar el panorama, las cosas no pintan a que esa normalidad sea rápida, y prueba de ello es la escasez global que se vive.

Publicidad

Presidenta de la OMC revela problema de suministros en comercio global

Cabe mencionar que dicho problema no es algo nuevo para nadie, pues alrededor del mundo, se han venido suscitando problemas de suministros desde hace varios meses debido a un desajuste entre oferta y demanda.

4004.jpg
Foto: AP

Pero ahora, fue la misma directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, quién comentó las causas de ese desajuste, y se trata de la escasez de contenedores navieros.

De acuerdo con una entrevista publicada en el diario “Financial Times”, Okonjo-Iweala indica que todo se debe a que los estímulos económicos que han inyectado muchos países para superar la parálisis de la pandemia han contribuido a disparar la demanda de los consumidores.

Para fines prácticos y sencillos, la cuarentena ha obligado a la población de todo el mundo a comprar y consumir más de lo presupuestado o de lo que se había pensado.

“Cuando hablo con los empresarios, hay cierto pánico sobre el impacto este año en la cadena de suministros”.

4383.jpg
Foto. AP

Por otro lado, también informó que las compañías navieras no habían anticipado la fuerza de la recuperación económica post pandemia, por lo que les ha costado mucho más trabajo que lo que habían pensado.

“Redujeron la disponibilidad de contenedores y los almacenaron (durante la pandemia) en los lugares equivocados, así que ahora no hay suficientes”, sostuvo.

Predicciones a futuro

A pesar de que ahorita se encuentran en un ambiente un tanto delicado, Okonjo-Iweala se mostró bastante optimista sobre la posibilidad de que una guerra comercial entre Estados Unidos y China golpee al crecimiento global.

“Al escuchar la retórica de ambos países puede percibirse una falta de acoplamiento, pero las pruebas que vemos sobre el terreno respecto al comercio no respaldan esa teoría”, considera la directora de la OMC.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad