Heraldo USA > tendencias

Bolsonaro en la mira: ¿Qué pasará si declaran CULPABLE al presidente de Brasil de los cargos que enfrenta?

El ultraderechista es acusado por su mala gestión contra el Covid-19 que ha causado miles de muertes en el país

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente brasileño Jair Bolsonaro está contra las cuerdas luego de que un comité del Senado de su país recomendó que el jefe de Estado afronte una serie de cargos penales por acciones y omisiones relacionadas con la pandemia del COVID-19, por lo que ahora expertos analizan qué pasará en el caso de que el mandatario sea encontrado culpable.

Publicidad

Los 11 miembros del comité aprobaron su recomendación el martes, con 7 senadores a favor y 4 en contra, para poner fin a seis meses de investigación sobre la gestión de la pandemia. Pidieron que Bolsonaro fuera juzgado por cargos desde charlatanería a incitación al crimen para malversar fondos públicos, así como crímenes contra la humanidad, detalla AP.

La mala gestión de la pandemia en Brasil ha llevado a que más de 600 mil personas hayan muerto de Covid-19 hasta el momento, lo que convierte al país en el segundo más afectado por el virus a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.

Por supuesto, el ultraderechista se lavó las manos y se negó a aceptar la gravedad del coronavirus. Además, defendió la falta de eficacia de los medicamentos contra Covid-19.

Publicidad

“Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento”, afirmó el mandatario brasileño.

Publicidad

FOTO: AP

¿Qué pasará si Bolsonaro es culpable?

Gustavo Badaró, profesor de derecho en la Universidad de Sao Paulo, considera que el cargo más sólido contra Bolsonaro en el reporte final es la acusación de retrasar o frenar acciones requeridas como parte del deber de un cargo público por motivos de interés personal.

Las penas de prisión por una condena van de los tres meses a un año, pero como presidente en el cargo, eso podría bastar para suspender a Bolsonaro de su puesto.

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, considerado como protector del presidente, tiene que decidir si la pesquisa del Senado justifica que él abra una investigación. Tendría que obtener autorización de la Corte Suprema para seguir adelante porque Bolsonaro es un político en el cargo.

Si el fiscal general presentara cargos contra el presidente, el caso se trasladaría a la Cámara de Diputados de Brasil, la cámara baja del Congreso. Dos tercios de los 513 diputados tendrían que votar para que la Corte Suprema suspendiera al presidente durante al menos seis meses para el juicio.

Sin embargo, los senadores no esperan que Aras presente cargos contra Bolsonaro.

Por lo tanto, el mayor costo para el líder brasileño sería político pues se enfrenta a una difícil senda a la reelección en los comicios del próximo octubre, y la pesquisa es uno de los motivos por los que su popularidad está en mínimos récord.

Su oponente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lidera todos los sondeos para volver al cargo que ya ostentó entre 2003 y 2010.

Ricardo Barretto, profesor de derecho en la universidad IDP, señaló que las recomendaciones de cargos contra Bolsonaro podrían afectar a su futuro político aún más si pierde las elecciones, pues podría ser procesado por distintos delitos que resultarían en su inhabilitación política.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad