Heraldo USA > tendencias

Así se derrite Groenlandia, mientras el nivel del mar aumenta: FOTOS

El derretimiento de glaciares ha aumentado en un 21% en los últimos años

17276.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Groenlandia se está derritiendo en grandes cantidades, tan solo en la última década, de acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature Communications.

Publicidad

Este 1 de noviembre, se publicó la información en la que se da a conocer que la superficie helada de Groenlandia se derritió en lo que sería a 3.5 billones de toneladas de hielo entre 2011 y 2020.

17275.jpg
Mario Tama/Getty Images

El aumento de la corriente ha enviado al océano “lo suficiente para cubrir Reino Unido con alrededor de 15 metros de agua de deshielo, o toda la ciudad de Nueva York con alrededor de 4,500 metros”, según un estudio realizado por la Universidad de Londres.

“El agua que fluye de la capa de hielo derretida en Groenlandia ha aumentado en las últimas décadas y ha afectado el nivel del mar global, la circulación oceánica regional y los ecosistemas marinos costeros, y representa la mayor parte del desequilibrio masivo actual", dice la revista.

Publicidad

17278.jpg
Mario Tama/Getty Images

Este aumento de derretimiento de hielo podría provocar riesgosas inundaciones en todo el mundo.

Publicidad

Asimismo, según el estudio, el deshielo de la isla ha provocado que el nivel del mar se eleve cerca de un milímetro por año, aunque en 2012 y 2019 aumentaron mayormente.

17281.jpg
Mario Tama/Getty Images

En estos años, los niveles de mar aumentaron debido a que durante los veranos se presentaron temperaturas extremas que llevó a niveles récord no vistos desde hace 40 años.

La capa de hielo de Groenlandia tiene más de 656 millas cuadradas, es decir que si se derrite por completo, el nivel del mar en el mundo aumentaría 20 pies, es decir 6 metros.

17280.jpg
Mario Tama/Getty Images

Además, este fenómeno también está afectando a los ecosistemas marinos, principalmente al océano Ártico, pues se está derritiendo en un ritmo acelerado que aumentó a 21% en los últimos 40 años.

“Sin embargo, hay razones para ser optimistas. Sabemos que establecer y cumplir objetivos significativos para reducir las emisiones (que causan el calentamiento de la Tierra) podría reducir las pérdidas de hielo de Groenlandia, y todavía hay tiempo para lograrlo”, indicó el Dr. Thomas Slater, científico de la Universidad de Leeds.

17279.jpg
Mario Tama/Getty Images

Con información de Univisión

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad