Heraldo USA > tendencias

Mujer con VIH se 'curó' del VIRUS sin tratamiento; ¿Cómo lo logró?

Es la segunda persona que logra la extremadamente rara hazaña

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una mujer en Argentina se ha convertido en la sensación al ser la segunda persona documentada cuyo propio sistema inmunológico puede haberla curado del VIH, un hecho extremadamente raro que tiene desconcertada a la comunidad científica.

Publicidad

Los investigadores han apodado a la madre de 30 años, a quien se le diagnosticó el VIH por primera vez en 2013, la “paciente de Esperanza”, por el pueblo de Argentina donde vive.

“Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio", dijo la mujer no identificada al medio NBC News.

Los coautores del estudio, que se publicó el lunes en Annals of Internal Medicine, dijeron que creen que sus hallazgos traerán esperanza a los 38 millones de personas que se estima que viven con el virus en todo el mundo y al campo de investigación de la cura del VIH en constante expansión.

Publicidad

El caso sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural. "Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo", dijo el Dr. Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston.

Publicidad

¿Cómo se curó del VIH?

Los científicos están llevando a cabo la tarea de intentar curar el VIH en múltiples frentes, incluidas vacunas terapéuticas que mejorarían la respuesta inmunitaria del cuerpo al virus.

Yu también fue el autor principal de un artículo publicado en la revista científica Nature en agosto de 2020 que analizó a 64 personas que, como la mujer argentina, son los llamados controladores de élite del VIH.

Estos se encuentran entre 1 de cada 200 personas con VIH cuyo propio sistema inmunológico puede de alguna manera suprimir la replicación del virus a niveles muy bajos sin antirretrovirales.

Los autores de ese estudio encontraron que el sistema inmunológico de estos individuos parecía haber destruido preferentemente las células que albergaban al VIH capaces de producir nuevas copias viables del virus.

Un miembro de esa élite, Loreen Willenberg, una californiana que ahora tiene 67 años y fue diagnosticada con VIH en 1992, se destacó por tener un sistema inmunológico que aparentemente había vencido al virus por completo. Incluso después de secuenciar miles de millones de sus células, los científicos no pudieron encontrar ninguna secuencia viral intacta.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad