Heraldo USA > tendencias

Caso Kyle Rittenhouse: joven mató a dos hombres en protestas raciales y tiene a EU de cabeza

El joven enfrenta un juicio por distintos cargos que lo meterían a la cárcel de por vida

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La noche del 25 de agosto de 2020, Kyle Rittenhouse caminaba por las calles de Kenosha, Wisconsin, sin saber que su vida estaría a punto de cambiar. El joven que tenía 17 años presuntamente asesinó a dos personas con una arma de fuego e hirió a otra en medio de los disturbios raciales que se vivían en ese estado.

Publicidad

Ahora, Rittenhouse enfrenta distintos cargos que lo podrían dejar en la cárcel de por vida si es encontrado culpable, mientras él argumenta que actuó en defensa propia en un nuevo juicio que tiene dividido a Estados Unidos.

"No quería matar a nadie, pretendía detener a la gente que me estaba atacando", dijo Rittenhouse.

La respuesta de Rittenhouse llegó para responder a una pregunta del fiscal Thomas Binger sobre si su intención era asesinar a todas las personas contra las que disparó, según la agencia EFE.

Publicidad

FOTO: EFE

El caso de Kyle Rittenhouse

En estos momentos, el joven está siendo procesado por supuestamente haber matado a dos personas durante el caos desencadenado en Kenosha después de que un agente de policía le disparara por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que quedó parapléjico.

Ese episodio provocó una ola de protestas contra la brutalidad policial con la comunidad negra, y dos días después, el 25 de agosto, Rittenhouse, mató en esa misma ciudad a dos manifestantes e hirió a un tercero. El joven admitió haber empleado "fuerza letal" contra sus presuntas víctimas esa noche.

Durante sus declaraciones, Kyle indicó que uno de los fallecidos, Joseph Rosenbaum, le lanzó una bolsa y una cadena, y que oyó a una persona que estaba con el diciéndole "atrápalo, mátalo".

En ese momento, el entonces adolescente, que estaba corriendo, escuchó un disparo detrás suyo, mientras Rosenbaum lo perseguía.

Publicidad

"Conforme me di la vuelta, el señor Rosembaum estaba viniendo hacia mí con sus manos extendidas, recuerdo su mano en el cañón de mi arma", dijo el acusado, quien reconoció que disparó cuatro veces contra la víctima.

Rittenhouse, que residía en ese momento en el estado de Illinois, afronta cinco cargos, entre los que figuran homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado, y se ha declarado no culpable. De ser condenado, podría afrontar hasta cadena perpetua.

La Fiscalía sostiene que las acciones de Rittenhouse constituyen un homicidio, pero sus abogados alegan que abrió fuego en defensa propia.

FOTO: EFE

La fiscalía ha caracterizado al joven como un "justiciero adolescente" que viajó de Illinois a Kenosha con un rifle semiautomático AR-15 para unirse a otras personas armadas que se veían como guardianes de los comercios locales.

Hace unos meses, el entonces presidente Donald Trump defendió a Rittenhouse, simpatizante del ahora exmandatario, y rehusó reunirse con la familia del afroamericano Blake.

Mientras tanto, su juicio ha generado aún más división en Estados Unidos, entre los que creen que realmente actuó en defensa propia y los que tienen argumentos similares a los de la fiscalía.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad