Heraldo USA > tendencias

¿Se acerca nueva pandemia? Súper bacterias resistentes a los antibióticos podrían provocarla

Debido al COVID-19 la uso de estos medicamentos ha aumentado

19916.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 el uso de antibióticos ha ido en aumento para tratar a los pacientes contagiados, pero muy pronto podrían tener una resistencia jamás vista.

Publicidad

Esto significa que los medicamentos contra las bacterias ya no están funcionando a la velocidad que deberían debido al mal o excesivo uso de este durante la actual crisis sanitaria.

De acuerdo con un informe de 2016 del Reino Unido, cerca de 700 mil personas fallecen al año en todo el mundo debido a enfermedades que están causadas por bacterias resistentes.

En caso de que no se tomen cartas en el asunto, se estima que para el 2050 la cifra aumente a 11 millones por año, aunque debido al coronavirus, la cifra podría aumentar antes de tiempo.

Publicidad

19918.jpg
Pixabay

Entre el 18 y 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la tarea de de preservar la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Publicidad

¿Para qué ayudan los antibióticos?

Estos medicamentos ayudan a combatir y prevenir las infecciones bacterianas. Mientras que la resistencia a estos se da cuando las bacterias mutan como respuesta al fármaco.

19917.jpg
Pixabay

“La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Además de tener consecuencias médicas, el uso inapropiado de antibióticos también tiene un impacto económico. El gasto en antibióticos representa alrededor del 35% del presupuesto destinado para la salud, debido a la creciente resistencia antibiótica y a su mal uso, muchas veces motivado por la facilidad de acceso a ciertos medicamentos sin la necesidad de una receta médica”, indica Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Estas bacterias se reproducen con mucha facilidad cada 20 minutos, por lo que es necesario un diagnóstico acertado para justificar la anitibioterapia y evitar el exceso de prescripción por parte de los médicos.

“En la actualidad, el uso excesivo de los antimicrobianos hace que día tras día aparezcan nuevas resistencias que se propagan a nivel mundial y es cada vez más frecuente quedarnos sin opciones de tratamiento”, dijo la médica infectóloga Paola Brunetti.

Recomendaciones de especialistas:

  • Respetar el tratamiento y las dosis correspondientes, así como el tiempo
  • No automedicarse
  • Consultar a un médico

Con información de Infobae

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

amv

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad