Heraldo USA > tendencias

EU agradece a Sudáfrica su transparencia con la nueva variante ómicron

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Gobierno de Estados Unidos agradeció este sábado la transparencia comunicativa de las autoridades sudafricanas en relación a la nueva variante de covid-19, omicrón, y les puso como ejemplo para el resto del mundo.

Publicidad

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, a quien trasladó su "aprecio" por la cooperación en materia de salud pública entre ambos países, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken también alabó "la rápida identificación" de la nueva variante por parte de los científicos sudafricanos.

La detección de esta nueva variante en el África austral preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Publicidad

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluida la Unión Europea, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.

Publicidad

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.

¿Qué es la variante ómicron?

Los científicos sudafricanos identificaron esta semana una nueva versión del coronavirus que —dijeron— es la responsable del reciente aumento de las infecciones por covid-19 en Gauteng, la provincia más poblada del país.

No está claro dónde surgió la nueva variante, pero los científicos de Sudáfrica fueron los primeros en alertar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora se ha visto en viajeros que llegaron a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

Shutterstock

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, dijo que la variante estaba relacionada con un "aumento exponencial" de los casos en los últimos días, aunque los expertos todavía están tratando de determinar si la nueva variante es realmente la responsable.

Tras registrar poco más de 200 nuevos casos confirmados al día en las últimas semanas, Sudáfrica vio cómo el número se disparó hasta los 2 mil 465 el jueves. Al no poder explicar el repentino aumento de casos, los científicos estudiaron muestras del virus del brote y descubrieron la nueva variante.

En un comunicado emitido el viernes, la OMS la designó como "variante preocupante" y la denominó "ómicron", como la letra del alfabeto griego.

Tras convocar a un grupo de expertos para evaluar los datos, la OMS dijo que "las pruebas preliminares indican un mayor riesgo de reinfección con esta variante", en comparación con otras variantes.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad