Heraldo USA > tendencias

¿Variante Ómicron es europea? Circulaba en el Viejo Continente antes de su detección en Sudáfrica

Muestras de pacientes en los Países Bajos de hace días contenían la variante

20988.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mientras las potencias económicas Japón y Francia informaron el martes de sus primeros casos de la variante Ómicron, nuevos hallazgos indican que esa cepa de coronavirus ya estaba en Europa cerca de una semana antes de que Sudáfrica diera la alarma.

Publicidad

El instituto de salud RIVM de los Países Bajos reveló que las muestras de pacientes que datan del 19 y 23 de noviembre contenían la variante. El miércoles pasado, 24 de noviembre, las autoridades sudafricanas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la existencia del virus altamente mutado, según detalla la agencia AP.

Eso indica que ómicron llegó antes de lo que se creía a Europa.

Junto con los casos en Japón y Francia, el hallazgo ilustró la dificultad de contener el virus en una era de viajes en avión y globalización económica. Y dejó al mundo una vez más entre las esperanzas de volver a la normalidad y los temores de que lo peor está por venir.

Publicidad

20987.jpg
FOTO: AFP

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio una escalofriante advertencia en Letonia.

Publicidad

"Mientras el virus se esté replicando en algún lugar, podría estar mutando. (...) Puede derrotar a las vacunas existentes o inducir una enfermedad mayor o ser más transmisible".

Ómicron conmociona al mundo

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante, incluido qué tan contagiosa es, si enferma más a las personas y si puede esquivar la vacuna.

Después de un período de baja transmisión en Sudáfrica, los nuevos casos comenzaron a aumentar rápidamente a mediados de noviembre. El país ahora está viendo cerca de 3.000 nuevas infecciones confirmadas por día.

No está claro exactamente dónde o cuándo surgió la variante por primera vez, y el anuncio holandés del martes enturbia aún más la línea de tiempo.

Muchos funcionarios de salud alrededor del orbe han intentado calmar los temores, insistiendo en que las vacunas siguen siendo la mejor defensa y que el mundo debe redoblar sus esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas partes.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad