Heraldo USA > tendencias

¿Qué es el Sida y en qué se diferencia del VIH?

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

21167.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad causada por la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que a varias décadas de su aparición los científicos aún no encuentran vacuna.

Publicidad

Por ello, organismos internacionales conmemoran esta fecha para continuar haciendo consciencia sobre la importancia de protegerse contra el VIH que se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, entre otras.

Sin embargo, lo que no muchos saben es que el VIH y Sida no son lo mismo, e incluso gran parte de la población usa estos términos como sinónimos. Por lo que aquí te decimos cuáles son las diferencias entre ellos.

21168.png
El lazo rojo es el símbolo internacional de la lucha contra esta enfermedad FOTO: Wikimedia Commons

¿Qué es el VIH?

VIH significa "virus de inmunodeficiencia humana". Es decir, es un virus que infecta a los seres humanos y conduce a problemas con su sistema inmunológico.

Publicidad

Este virus se diagnostica a través de la prueba del VIH. Una persona que ha sido infectada con el virus se considera VIH positiva. Si no hay evidencia de infección, se consideran VIH negativos.

Publicidad

¿Qué es SIDA?

Por otra parte, Sida significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", el cual se considera como una forma de describir todo un grupo de síntomas y enfermedades asociadas con el daño que el VIH hace al sistema inmunológico.

Sin embargo, es importante aclarar que no todas las personas con VIH desarrollan Sida. De hecho, a medida que mejora el tratamiento, cada vez menos personas VIH positivas desarrollarán Sida.

Esto se debe a que el virus se puede mantener bajo control con la medicación adecuada que se ha conseguido con base en años de investigación científica. Cuando se suprime el virus, las personas nunca se vuelven inmunodeficientes y, por tanto, es posible que nunca desarrollen Sida.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad