Heraldo USA > tendencias

Ola Covid-19 en verano: alertan por repunte en casos, tras retraso en VACUNAS al sur de EU

En 15 estados, solo la mitad o menos de los adultos recibieron una dosis de la vacuna

2264.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el país le imprimió velocidad a la vacunación contra el Covid-19, con lo que se ha logrado que a nivel nacional el 51% de la población haya recibido al menos una dosis de este fármaco y el 41.55% esté completamente vacunado. Sin embargo, las cifras cambian entre regiones del país, siendo el sur la zona en donde menos porcentaje de personas han recibido la inyección, lo que podría causar una nueva ola de casos tan pronto como este verano.

Publicidad

Mientras que estados como Maine, Massachusetts y Connecticut, ya alcanzaron a administrar al menos una dosis al 70% de su población adulta, en otros 15 estados, incluidos Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Louisiana, alrededor de la mitad o menos de los adultos recibieron una dosis de la vacuna, según un análisis del New York Times.

Por ello, expertos y funcionarios de los estados con tasas más bajas de vacunación muestran preocupación de que el virus se propague entre quienes no han recibido las dosis, y que ellos mismos lo extiendan al interior del país en el verano, pues muchos estadounidenses viajan para evitar el fuerte calor que acecha en estos meses.

2028.jpg
Pexels

La buena noticia es que de haber una nueva ola de coronavirus en el sur este verano, los científicos aseguran que no será tan grave pues al menos algunas personas ya están vacunadas, aunque los más jóvenes son los más vulnerables en esta ocasión.

Publicidad

“No es probable que la oleada acabe paralizando los hospitales y provocando muchas muertes”, dijo dward Trapido, epidemiólogo y decano asociado de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Louisiana.

Publicidad

“Hay ciertas poblaciones que están subvacunadas, y ahí es donde esperamos ver un aumento”, agregó.

2265.jpg
FOTO: AP

¿Cómo prevenir la posible nueva ola?

Peter Hotez, experto en vacunas del Baylor College of Medicine, señala que para evitar un aumento repentino este verano, los estados del sur deben ponerse al día con los del noreste que ya han recibido al menos una dosis para el 70% de su población.

Sin embargo, Hotez sí prevé una nueva ola en el sur porque “estamos muy por debajo del rendimiento en términos de vacunación”.

Tan solo en Misisipi, apenas el 34% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en algunas zonas de Luisiana menos del 20% de las personas cuentan con una dosis de la vacuna.

Estados Unidos acumula más de 33.3 millones de contagios y 597 mil 600 fallecidos, según el recuento de la Universidad de Johns Hopkins.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad