Heraldo USA > tendencias

Florida sigue los pasos de Texas; presentan proyecto de ley para restringir el aborto

El texto admite excepciones en caso de violación, incesto, violencia doméstica, tráfico humano o si se demuestra que el embarazo es de riesgo

13124.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El primer proyecto de ley para restringir el derecho al aborto en Florida siguiendo los pasos de Texas fue presentado este miércoles en el Congreso estatal, cuyas dos cámaras están en manos del Partido Republicano, e inmediatamente suscitó protestas, aunque era algo esperado.

Publicidad

El congresista republicano, Webster Barnaby, de la Cámara de Representantes local, presentó el proyecto de ley "Latidos del corazón", inspirado en una ley recién aprobada en Texas, la más restrictiva del país sobre el aborto.

El proyecto de ley de Barnaby "prohíbe a un médico llevar a cabo o provocar un aborto si detecta un latido fetal para un nonato o si no realiza un test para detectar" ese latido.

El texto admite excepciones en caso de violación, incesto, violencia doméstica, tráfico humano o si se demuestra que el embarazo pone en riesgo la salud de la embarazada.

Publicidad

13123.jpg
Getty

Una gran diferencia con la ley de Texas, que no contempla excepciones para los abortos o el incesto.

Publicidad

En virtud de este proyecto de ley se pueden presentar demandas por infracciones y hay posibilidad de reparaciones civiles y daños.

Ahora falta por ver si el texto logra avanzar en el Congreso de Florida, donde los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras.

"Es la versión floridana de la ley de Texas y es algo asqueroso", escribió la representante demócrata Anna Eskamani, que el martes participó en una manifestación de mujeres en la capital del estado, Tallahassee, para protestar por la posibilidad de que se restrinja también el aborto en Florida.

Por su parte, el gobernador republicano, Ron DeSantis, calificó de "interesante" la ley texana, pero dijo que tendría que estudiarla atentamente antes de apoyar un texto similar.

La Corte Suprema estadounidense reconoció en 1973 el derecho al aborto mientras el feto no sea viable fuera del útero, lo que suele ocurrir entre las semanas 22 y 24 de embarazo.

El alto tribunal, compuesto por una mayoría de magistrados conservadores, no rechazó, sin embargo, la nueva ley de aborto en Texas.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de AFP.

JOS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad