Heraldo USA > tendencias

6 de enero: ¡No eran TRES, tampoco REYES, ni MAGOS! Acá la verdad de la famosa leyenda

¿Sabes cuál es la historia y el origen de esta celebración?, aquí te contamos

24071.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cada 6 de enero la Iglesia católica celebra al día de los Reyes Magos, quienes, según la leyenda, portaban ofrendas para el niño Jesús, hijo de José y María. Sin embargo, ¿sabes cuál es la historia y el origen de esta celebración?, aquí te contamos.

Publicidad

De acuerdo con la Biblia, tres magos de Oriente montados en un camello, un caballo y un elefante emprendieron el viaje guiados por una brillante estrella para adorar al Niño Jesús que acababa de nacer.

Específicamente en el Evangelio de San Mateo que se encuentra en el Nuevo Testamento, se menciona la existencia de magos que querían adorar al Niño Dios, no obstante no da los nombres de Melchor, Gaspar o Baltasar; como se conoce a estos personajes.

24070.jpg
Internet

"Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron: '¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle'", se lee.

Publicidad

Asimismo en este pasaje tampoco se especifica el número de magos. Fue así que Herodes, al confirmar el nacimiento del Mesías, les dijo a los sabios: "Cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo".

Publicidad

"Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra"

24069.png
(St. Josemaria Institute)

Pero, en un sueño, se advirtió a los Reyes Magos de que no regresaran con Herodes, debido a sus malas intenciones, pues sólo quería acabar con la vida del Niño Jesús pues estaba celoso por el nacimiento del nuevo rey.

De esta forma "se volvieron a su tierra por otro camino" y nunca se volvió a hablar de ellos. Fue así que cuando vio que los sabios no volvían, Herodes decidió matar a todos los niños varones menores de dos años (los Santos Inocentes).

Como podemos ver, el Evangelio según San Mateo no se especifica el número de magos. Tampoco se dice que fueran reyes ni se mencionan sus nombres. Solo se alude que fueron tres regalos los que llevaron al Niño Dios.

¿Qué significan los regalos?

Cada uno recuerda una de las cualidades del recién nacido. El oro, porque es rey de reyes; el incienso, porque es la ofrenda a los dioses y remarca su carácter divino, y la mirra, que se empleaba para ungir a los muertos, debido al cuerpo mortal de Jesús.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad