Heraldo USA > tendencias

¿Qué está pasando en Kazajistán? Aquí el recuento de las violentas protestas que azotan al país

Inicialmente el descontento general se originó el la región occidental de Mangystau, pero rápidamente se propagó por todo el país y adquirió un cariz político

24324.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Kazajistán vive estos días las mayores protestas de su historia postsoviética, que desembocaron en violentos disturbios con víctimas mortales entre manifestantes, calificados de "terroristas" por el Gobierno, y entre efectivos de las fuerzas del orden.

Publicidad

Todo comenzó el pasado 2 de enero tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que duplicó su precio de los 60 tenge por litro a los 120 (0,14-0,28 dólares).

Inicialmente el descontento general se originó el la región occidental de Mangystau, pero rápidamente se propagó por todo el país y adquirió un cariz político, con exigencias para quitar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.

24320.jpg
AP

Muertos y heridos

Publicidad

De acuerdo con los últimos reportes,18 miembros de las fuerzas de seguridad kazajas han perdido la vida, con dos de los uniformados decapitados, y 748 han resultado heridos en los disturbios. Mientras, un total de 3.706 manifestantes han sido detenidos.

Publicidad

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, califica de terroristas a los manifestantes que salen desde el pasado día 2 a las calles del país, inicialmente por el alza del precio del gas licuado, y asegura que las protestas están siendo orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad.

Por otra parte, el Ministerio de Salud del país informó sobre más de un millar de heridos, 400 de los cuales fueron hospitalizados y 62 terminaron en cuidados intensivos.

Caos en Almaty, la ciudad más grande del país

A pesar de la dura respuesta de las autoridades, los manifestantes salieron nuevamente el jueves a las calles de la ciudad más grande del país, Almaty, un día después de irrumpir en la residencia presidencial y en la oficina del alcalde de la localidad, causando incendios en la sede del Gobierno regional y en los edificios de la Fiscalía y del canal estatal Qazaqstan.

Durante esta jornada violenta, la policía detuvo a alrededor de 2 mil manifestantes, según informó el Ministerio del Interior de Kazajistán.

"Los agentes de la policía de Almaty (...) comenzaron la detención de los violadores del orden. En total, a las unidades de la policía han sido trasladadas cerca de 2.000 personas", indicó la entidad, citada por la agencia estatal kazaja Kazinform.

No obstante, según la agencia rusa TASS, las tensiones en Almaty, la antigua capital de Kazajistán y la segunda ciudad más importante del país, no disminuyen, ya que por la ciudad todavía hay muchas personas armadas que atracan tiendas y rompen escaparates.

Según informó la Unión de Redes Comerciales de Kazajistán, citada por Kazinform, las primeras estimaciones de los daños ocasionados a los principales comercios de la ciudad de Almaty por los manifestantes superan los 24.640 millones de tenge (56,6 millones de dólares).

Estado de emergencia

Según informa en su cuenta de Telegram el portal kazajo Tengrinews.kz, se ha introducido en todo el país el nivel "rojo" de amenaza terrorista, lo que da a las fuerzas especiales un amplio margen de maniobra en su operativo y permite restringir temporalmente el movimiento de ciudadanos.

En todo el país sigue en vigor el estado de emergencia con toque de queda desde el miércoles. Quedan prohibidos todos los eventos masivos y se limita la libertad de movimiento por el territorio nacional y entre las distintas regiones.

Las autoridades siguen bloqueando el acceso a Internet a nivel nacional en el marco de su operativo antiterrorista. Los bancos dejaron de operar y suspendieron sus servicios financieros para la población, argumentando motivos de seguridad.

Kazajistán pide ayuda militar a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán

Ante la "amenaza terrorista", el presidente kazajo pidió ayuda a la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia, parte de cuyas fuerzas de pacificación ya llegaron al país con el objetivo de "estabilizar la situación".

Cabe destacar que el acuerdo sobre seguridad colectiva del bloque estipula que si uno de los miembros de la organización solicita apoyo en caso de afrontar una agresión o un ataque armado que amenace su seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía, los socios ofrecerán su apoyo inmediato, incluido el de carácter militar.

24321.jpg
Militares rusos se dirigen a Kazajistán (AFP)

La rápida respuesta de los países miembros de la OTSC, que envió un contingente de 3.800 militares, ha sido un espaldarazo de la alianza a Nur-Sultán, aun cuando todavía no han entrado en acción.

Por lo que respecta a la Unión Europea (UE), Bruselas vigila "con cautela" la llegada de tropas extranjeras a Kazajistán", afirmó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al expresar su esperanza de que "la presencia de fuerzas internacionales no socave la independencia" de este país.

EU pidió "calma" y "contención" a Nur-Sultán, y negó su implicación en las protestas.

El presidente de Kazajistán ordena "disparar a matar"

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy, durante un discurso a la nación, que ha dado la orden expresa de "disparar a matar", sin previo aviso, contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días, a los que calificó de "bandidos", si ofrecen resistencia a las autoridades.

"Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso", dijo el presidente, al alertar de que no dialogará "con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".

El mandatario señaló que "los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada" y "utilizan sus armas en contra de los cuidadanos".

"Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en contra de ellos hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados", advirtió.

Asimismo, el presidente aprovechó la ocasión para celebrar la rápida respuesta de la OTSC, en particular, agradeció al primer ministro de Armenia, actualmente presidente pro tempore de la OTSC, y a los presidentes de Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán.

"Dirijo especiales palabras de agradecimiento al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Reaccionó muy rápido, y sobre todo, con un cálido sentido de camaradería, a mi solicitud", añadió.

Además, expresó palabras de agradecimiento a los mandatarios de China, Uzbekistán y Turquía, así como a la ONU y otras organizaciones internacionales.

24322.jpg
Policías antidisturbios de Kazajistán (AP)

Respuesta del Gobierno kazajo

El presidente ordenó investigar las causas de los disturbios y llevar ante la justicia a los responsables. Frente a la tensa situación en el país, las autoridades kazajas prolongaron las vacaciones para los alumnos de colegios hasta el 17 de enero, y hasta el día 24 para los estudiantes de universidades o talleres de formación profesional superior.

Asimismo se reguló el precio del combustible, durante los próximos 180 días costará:

  • 50 tenge por litro (12 centavos) en las provincias de Aktobé, Atyrau y Mangystau
  • 60 tenge por litro (14 centavos) en la ciudad de Shymkent, las provincias de Zhambyl, Kazajistán Oriental, Kyzylorda y Turkestán
  • 65 tenge por litro (15 centavos) en la ciudad de Almatý
  • 70 tenge por litro (16 centavos) en la ciudad de Nursultán y las provincias de Akmola, Almatý, Kostanay, Karagandá, Pavlodar y Kazajistán Septentrional.

Con información de EFE y RT.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad