Caso Tadeo: la terrible historia detrás del bebé encontrado muerto en un penal de México
Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el hallazgo de un menor sin vida, cuyos restos fueron robados y encontrados en una cárcel de México

El hallazgo del cadáver de un bebé en el basurero de un penal en Puebla, México, ha indignado y horrorizado a todo el país. Su pequeño cuerpo tenía una incisión en el abdomen y un brazalete de hospital que indicaba que había fallecido cinco días antes de que fuera encontrado.
Publicidad
Un interno que rebuscaba entre los desperdicios hizo el macabro descubrimiento e informó a las autoridades de la prisión, sin embargo, durante casi dos semanas no se supo nada más del caso. Todo era un misterio. Desde la identidad del bebé hasta cómo, por qué y cuándo fue ingresado al penal.
Fue hasta el pasado 22 de enero que comenzó a vislumbrarse la terrible verdad: una pareja, que ya sospechaba lo peor, confirmó que el bebé encontrado en la basura era su hijo Tadeo, quien había sido enterrado hace solo unos días en un panteón de la Ciudad de México. ¿Cómo fue entonces que llegó a una cárcel de Puebla? Esto es lo que se sabe hasta ahora.
Cronología: la doble muerte de Tadeo
El bebé encontrado en el penal de San Miguel, Puebla, se llamaba Tadeo y tenía tres meses de nacido. Su madre dio a luz el 4 de octubre de 2021, pero debido a complicaciones intestinales, el menor murió el miércoles 5 de enero. Un día después fue enterrado en un panteón de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Publicidad
El hallazgo
El lunes 10 de enero, el cuerpo de Tadeo, aún sin identificar, fue localizado en un basurero del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, Puebla. Un interno que buscaba materiales para reutilizar encontró al menor e informó a las autoridades del penal.
Publicidad
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado hizo el levantamiento del cadáver, el cual presentaba una herida en el abdomen, lo cual les hizo pensar en un primer momento que el bebé había sido asesinado al interior de la cárcel. Otra de las hipótesis era que el menor había sido utilizado para ingresar droga, aunque cabe aclarar que esta versión no se ha comprobado.

Escándalo nacional
Pocos días después, el 14 de enero, la presidenta de la organización civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, reveló la identidad del pequeño y desmintió su homicidio. Explicó que el bebé había muerto en el hospital y que sus padres lo reconocieron gracias al brazalete clínico que tenía su nombre y apellidos.
La activista detalló que el cuerpo de Tadeo fue robado de un panteón de la Ciudad de México y que fue ingresado al centro penitenciario durante una visita familiar.
“A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo”, indicó Niño de Rivera.
Padres denuncian robo del cadáver
Los padres del menor acudieron al cementerio donde se encontraba sepultado su hijo, pero al momento de realizar la exhumación encontraron su tumba vacía. La pareja incluso recibió amenazas del panteón para que no denunciaran el hecho.
Sin embargo, los padres de Tadeo decidieron acudir a la Fiscalía de la CDMX para interponer la denuncia, por lo que la investigación ya está en curso.

Identifican a los responsables
El sábado 22 de enero, la Fiscalía de Puebla confirmó que el bebé hallado en el contenedor efectivamente se trataba de Tadeo. A su vez, informó que, gracias a videos de seguridad y a la bitácora de visitas, fue posible identificar a las personas que ingresaron el cuerpo al penal, así como de la persona que lo depositó en la basura.
Luego de hacer los análisis forenses correspondientes, la fiscalía finalmente entregó los restos del bebé Tadeo a sus padres.

Arrestan a funcionarios y personal
Este martes 25 de enero, la Fiscalía de Puebla anunció que se realizaron 19 detenciones por este caso. Dentro de los detenidos se encuentra personal y directivos del penal que aparentemente habrían estado involucrados en los hechos.
Los delitos que se les imputan van desde abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, hasta infracciones sobre inhumaciones, exhumaciones y encubrimiento. Todos ellos permanecerán en prisión preventiva hasta que se determine su situación legal.
Con información de El País y El Sol de México
Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
bnaj
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Gobierno de Trump rastreará a migrantes indocumentados que no instalen esta app en sus celulares
Por Heraldo USA
¿William Levy está embrujado? Mhoni Vidente revela por qué le está yendo tan mal al actor
Por Heraldo USA
¿Cómo se verían las famosas de Hollywood sin cirugías estéticas? IA lo revela
Por Heraldo USA
La moneda de 1 centavo del Lincoln de trigo por la que pagan hasta 11 millones de dólares en 2025
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Caso tadeo
Más noticias de Tendencias