Heraldo USA > tendencias

Elon Musk activa internet satelital sobre Ucrania por petición del viceprimer ministro de ese país

El servicio de internet se vio interrumpido debido a la invasión rusa

31714.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El empresario de origen sudafricano, Elon Musk, respondió el llamado de Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro ucraniano, para encender la red satelital Starlink sobre su país para que puedan acceder a internet incluso si Rusia destruye el sistema de telecomunicaciones local.

Publicidad

Musk utilizó la cuenta de Twitter de Starlink para avisar que el servicio ya está activo en Ucrania y que está enviando más terminales al país, cuyo internet fue interrumpido debido a la invasión rusa.

Los funcionarios ucranianos creen que el acceso a internet puede ayudar a derrotar la propaganda rusa y exponer las atrocidades que están llevando a cabo las tropas de Vladimir Putin.

Fedorov también hizo un llamado a Facebook, Instagram, YouTube, Netflix y Google para bloquear las cuentas relacionadas con Rusia.

Publicidad

Ucrania no solo ha sido atacada por aire y tierra, también ha sido objeto de ataques cibernéticos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gabinete de Ministros y el sitio web del Parlamento de Ucrania estuvieron desconectados durante varias horas el pasado miércoles luego de un ataque cibernético que también afectó algunos bancos del país.

Publicidad

¿Qué es Starlink?

Starlink es un sistema basado en el espacio que la compañía SpaceX ha estado construyendo durante años para brindar acceso a Internet a personas que viven en lugares rurales o de difícil acceso.

La sede de la empresa está en Hawthorne, California, y tiene cerca de 2 mil satélites Starlink que orbitan la Tierra a una altitud de 340 millas.

Apenas la semana pasada, la empresa satelital de Elon Musk lanzó un servicio gratuito de internet de alta velocidad para conectar aldeas remotas en Tonga, las cuales quedaron aisladas por una devastadora erupción volcánica y un tsunami, ocurridos a principios de año.

Recordemos que los satélites permiten transmitir rápidamente grandes cantidades de información a cualquier punto de la Tierra sin necesidad de cables de fibra óptica.

ABC

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad