Heraldo USA > tendencias

“Crimen de guerra”: así fue el bombardeo ruso que DESTRUYÓ un hospital infantil en Ucrania (FOTOS)

Las fotografías del ataque indignaron al mundo: mujeres embarazadas gravemente heridas y una niña entre los fallecidos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un brutal bombardeo de las fuerzas rusas contra un hospital de maternidad en Mariúpol, Ucrania, causó la muerte de tres personas, entre ellas una pequeña niña, así como 17 personas que resultaron heridas, muchas de ellas mujeres embarazadas.

Publicidad

Las imágenes del impactante ataque ya han causado indignación en el mundo, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, no solo responsabilizó al ejército ruso de la destrucción, también calificó esta acción como “un crimen de guerra”.

"Estoy absolutamente seguro de que [las tropas rusas] conocen esta instalación. Este es el tercer hospital que están destruyendo en esta ciudad", declaró el vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, a la BBC.

Una mujer embarazada es auxiliada por paramédicos tras el ataque al hospital materno-infantil. Foto: AP

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desestimó las acusaciones y dijo, sin aportar pruebas, que el hospital de Mariúpol había sido tomado por combatientes radicales de extrema derecha que lo utilizaban como base.

Publicidad

Sin embargo, las fotografías tomadas este miércoles por varios medios internacionales indican lo contrario: las desgarradoras imágenes muestran a enfermeras, médicos, mujeres embarazadas y niños heridos en el lugar. La semana pasada, Lavrov había dicho que en el lugar no había personal médico.

Publicidad

"No es la primera vez que vemos protestas patéticas sobre las supuestas atrocidades perpetradas por el ejército ruso", dijo este viernes el ministro ruso en una conferencia de prensa, en la que fue cuestionado sobre la justificación de un bombardeo a una clínica de maternidad y hospital infantil.

Trabajadora médica camina dentro del hospital destruido por las fuerzas rusas. Foto: AP

De acuerdo con el Consejo de la Ciudad de Mariúpol, las instalaciones del centro de salud quedaron reducidas a escombros. En las fotografías se pueden ver autos totalmente calcinados y un enorme cráter a las afueras del hospital.

El bombardeo ruso dejó un enorme cráter frente al hospital. Foto: AP

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Donetsk, aseguró que la sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

Militares trabajan dentro del hospital dañado. Foto: AP

La ciudad de Mariúpol, situada al sureste, en la costa del mar de Azov y con 446.000 habitantes, es uno de los objetivos principales del ejército ruso durante la segunda semana de invasión a Ucrania.

Autoridades confirmaron una niña entre los fallecidos. Foto: AP

El ataque se produjo durante el alto el fuego pactado por Kiev y Moscú para que miles de personas atrapadas pudieran salir a través de los corredores humanitarios.

Con información de AP, BBC y El País

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad