Heraldo USA > tendencias

Hallan los restos del barco Endurance después de 107 AÑOS del mayor naufragio de la historia

Exploradores encontraron el legendario barco perdido más de un siglo después de que se hundiera en la Antártida

32775.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un equipo de arqueólogos marinos anunció al mundo el hallazgo de los restos del legendario barco Endurance tras 107 años de su hundimiento. Se trata de uno de los mayores naufragios de la historia en el que 28 hombres pudieron salir con vida.

Publicidad

El navío formaba parte de la Expedición Imperial Transatlántica al mando del explorador Ernest Shackleton, el cual se hundió en la Antártida en el año 1915 tras pasar diez meses atrapado en el hielo.

El barco fue aplastado por el hielo marino, lo que obligó a Shackleton y a sus hombres a realizar una asombrosa huida en pequeñas embarcaciones, mientras que el Endurance era “tragado” por el mar de Weddell en el Atlántico Sur de la Antártida.

De acuerdo con National Geographic, la expedición de búsqueda partió el pasado 5 de febrero de la Ciudad de El Cabo con la misión de “localizar, vigilar y filmar” los restos del Endurance.

Publicidad

Luego de varias semanas de extenuante trabajo y con la ayuda de un minisubmarino, finalmente los investigadores a bordo del rompehielos SA Agulhas II lograron localizar el barco perdido a unos 3 mil metros de profundidad.

Publicidad

32787.jpg
El Endurance aplastado por el hielo en 1915. Foto: The Royal Geographical Society

La historia de Shackleton y su increíble escape

El naufragio del Endurance es uno de los más famosos de la historia. Su objetivo era realizar una arriesgada travesía transcontinental que primero desembarcaría en el mar de Weddell y después cruzaría el continente para regresar al océano en el mar de Ross.

Desde el principio se sabía que esta travesía sería peligrosa y así se confirmó cuando a mediados de febrero de 1915 el barco y toda su tripulación se encontraron irremediablemente atrapados en el hielo.

Fue entonces cuando Shackleton y su segundo a bordo, Wild, ordenaron el abandono definitivo de la embarcación, pues la misión ahora era sobrevivir.

32788.jpg
Shackleton está enterrado en la estación ballenera Grytviken, en Georgia del Sur. Foto: Getty Images

Los miembros de la expedición pasaron los últimos meses de ese año y los primeros de 1916 instalados en un campamento sobre el hielo y a la deriva en la isla Elefante, hasta que finalmente emprendieron un arriesgado viaje en los botes salvavidas con la intención de llegar al archipiélago de Georgia del Sur.

Al final toda la tripulación pudo ser rescatada con vida y el Endurance poco a poco terminó por hundirse en las profundidades del océano Atlántico.

32789.jpg
Foto: Falklands Maritime Heritage Trust y National Geographic

El naufragio mejor conservado de la historia

De acuerdo con los investigadores que lo descubrieron, los restos del navío se encuentran casi intactos y en un excelente estado de conservación.

"Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida”, dijo el arqueólogo marino Mensun Bound, quien forma parte de la expedición responsable del descubrimiento y que después de 50 años ha cumplido su sueño.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad