Heraldo USA > tendencias

Retrato de Marylin Monroe podría convertirse en la pintura más cara vendida en una subasta

El famoso cuadro fue realizado por Andy Warhol en 1953

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un lujoso cuadro de Marilyn Monroe, creado por Andy Warhol, podría ser vendido en más de 200 millones de dólares por la casa de subastas Christie’s.

Publicidad

El retrato “Shot Sage Blue Marilyn” es uno de los más destacados de la historia del Pop Art (movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX) y podría convertirse en la obra del siglo XX más cara vendida en una subasta el próximo mes de mayo.

“El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno”, explicó el director del Departamento de Arte del Siglo XX y XXI de Christie’s, Alex Rotter.

La pintura de 1964 es el rostro de la actriz serigrafiado con pelo amarillo, cara rosa y sombra de ojos azul; y es tan solo uno de los cinco cuadros de gran formato que Warhol hizo de Marilyn.

Publicidad

Para crear las obras, el artista utilizó una técnica de cribado que nunca volvió a utilizar porque era demasiado complicada. La pintura pertenece actualmente a la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, por lo que todos los fondos recaudados irán a dicha organización que se dedica a mejorar la vida de niños de todo el mundo, específicamente en el área de salud y educación.

Publicidad

El presidente de Christie’s Estados Unidos, Marc Porter, dijo que "La venta de este único cuadro representa la subasta filantrópica de mayor recaudación desde la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018". Con ella, se espera que se duplique el precio más alto pagado por un Warhol, que fue por el cuadro "Silver Car Crash (Double Disaster)", vendido por 105 millones de dólares en 2013.

Christie’s equiparó el valor del “Shot Sage Blue Marilyn” con obras como la Mona Lisa de Da Vinci; Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso; y El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

Las coloridas imágenes que Andy Warhol hizo de la actriz hollywoodense, originalmente como publicidad para su película "Niágara" (1953), están entre sus obras más famosas, junto con sus emblemáticas latas de sopa Campbell's.

ABC

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad