Heraldo USA > tendencias

Vladimir Putin AMENAZA con cortar suministro de GAS a “países hostiles” si no pagan con rublos

"Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad", advirtió el mandatario ruso

34666.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy jueves que su país suspenderá el suministro de gas natural a aquellos “estados hostiles” que no empiecen a pagar en rublos a partir de este viernes 1 de abril.

Publicidad

Durante una reunión con funcionarios del gobierno en Moscú, el mandatario ruso cumplió su amenaza y firmó un decreto que establece que los compradores “deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos”.

Si se niegan a hacerlo, Rusia lo considerará como una violación de los contratos de gas y suspenderá las entregas, agregó el líder del Kremlin.

“Nadie nos vende nada gratis y tampoco vamos a hacer un trabajo de caridad. Es decir, los contratos existentes se suspenderán”, dijo Putin, en un esfuerzo por volver a impulsar el valor del rublo.

Publicidad

Y es que la moneda local en Rusia se ha visto afectada por las sanciones de Occidente desde que comenzó la invasión a Ucrania, mientras que empresas y gobiernos han rechazado las demandas del presidente ruso de pagar el gas en rublos, pues consideran que es un incumplimiento de los contratos existentes, firmados en euros o dólares.

Publicidad

34670.jpg
El rublo ha sufrido una caída histórica tras la invasión de Rusia a Ucrania. Foto: Reuters

El 23 de marzo, el mandatario anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la Unión Europea, en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú.

Sin embargo, las advertencias de Putin no parecen intimidar a los países europeos, pues este mismo día, el canciller alemán, Olaf Scholz, respondió que la UE seguirá pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos.

Por su parte, Vladimir Putin ha dicho que se trata de una decisión involuntaria tomada porque Occidente utiliza su sistema financiero como arma contra Rusia y se niega a cumplir con sus obligaciones a través de los bancos y empresas.

34671.jpg
Europa teme un corte de suministro del gas ruso, del cual dependen. Fuente: AP

Desde que Rusia comenzó su ofensiva en Ucrania, Estados Unidos y Canadá han instaurado sanciones económicas y comerciales contra este país, pero a diferencia de ellos, la Unión Europea no ha impuesto prohibiciones sobre las importaciones de petróleo o gas ruso, ya que los países miembros del bloque dependen en gran medida de ellas.

Este jueves, el Banco Central y el gobierno ruso, así como la empresa Gazprom, también presentaron un nuevo sistema de pago en rublos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que el cambio a la moneda rusa se haría gradualmente.

Con información de Reuters y AFP

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad