Heraldo USA > tendencias

¿Una aspirina al día? Este hábito tendría más daños que beneficios, aseguran expertos

La ingesta de este medicamento puede contribuir a tener un mayor riesgo de sangrado en el estómago o el cerebro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Grupo de Trabajo del Servicio Preventivo de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) reveló que tomar una aspirina diaria para prevenir ataques cardiacos y accidente cerebrovasculares es poco benéfico para la mayoría de las personas sanas.

Publicidad

Asegura que la ingesta de este medicamento puede contribuir a tener un mayor riesgo de sangrado en el estómago o el cerebro, el cual aumenta a medida que las personas envejecen.

"Si estás realmente sano, si eres una persona sana de 40 años sin factores de riesgo importantes, la aspirina diaria será más perjudicial que beneficiosa. El riesgo de hemorragia superará los beneficios", dijo el Dr. Steven Nissen, presidente de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland. "La gente tiene que entender que la aspirina no es una terapia completamente benigna o inocente", agregó.

En cambio, si has tenido un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular u otros problemas cardíacos o de circulación y tu médico te ha recetado tomar una aspirina diaria, no debes suspenderla.

Publicidad

"En la prevención secundaria, la aspirina es importante. Si tienes un stent, si has tenido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, para todas esas personas la aspirina funciona. Proporciona un beneficio modesto pero definitivo", dijo Nissen.

Publicidad

¿Cómo funciona la aspirina?

La aspirina actúa impidiendo que el cuerpo produzca ciertas sustancias naturales que causan dolor e inflamación. También puede evitar que la sangre se coagule, por ello los médicos la han recomendado durante varios años para prevenir problemas cardiovasculares como el infarto y los accidentes cerebrovasculares.

Las recomendaciones del USPSTF, revelan que el régimen de consumo de una aspirina diaria, si te encuentras entre los 40 y 59 años, debe darse solo si tienes un riesgo del 10% o más de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. Es decir, más alto de lo normal, porque existe un “pequeño beneficio neto" específicamente para este grupo.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Estados Unidos, responsables de más de uno de cada cuatro fallecimientos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

"Cuantos más datos obtenemos, más vemos que, aunque el riesgo de enfermedad coronaria e infarto de corazón aumenta a medida que se envejece, el riesgo de hemorragia parece aumentar incluso más rápido", dijo el Dr. James Cireddu, director médico del Instituto Cardiovascular Harrington del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Bedford.

Lo más recomendable es que visites a tu médico y platiques con él sobre estas nuevas recomendaciones para que ambos tomen una decisión que no perjudique tu salud.

Con información de CNN

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad