Orinar varias veces en la noche: ¿Es normal o cuándo debo preocuparme? Aquí te lo decimos
Despertarte mientras duermes para ir al baño es más común de lo que te imaginas

Millones de personas en el mundo se despiertan al menos una vez por las noches para ir a orinar. Hacerlo es algo normal, puede deberse a varios factores, entre ellos, que bebiste muchos líquidos antes de acostarte o que tu cuerpo está procesando el alcohol si ese día estuviste de fiesta.
Publicidad
De hecho, los especialistas aseguran que las personas mayores de 45 años podrían considerar esto como parte de su vida. Sin embargo, el problema que podrían enfrentar las personas que se levantan con frecuencia a hacer del baño en las noches es que suelen dormir menos profundo de lo que deberían y pueden sufrir de somnolencia o cansancio durante el día.
De hecho, las personas que se ven obligadas a ir al baño más de una vez entre las 6 y 8 hora recomendadas de sueño pueden tener “nocturia”, que está considerada como un marcador de riesgo de enfermedad coronaria en pacientes jóvenes y de mortalidad en pacientes mayores. También está asociado a un incremento en la frecuencia de las caídas y de las fracturas.
"Interrumpir el descanso nocturno por la necesidad de hacer pipí puede ser algo esporádico y normal, especialmente si se ha ingerido una cantidad de líquido antes de irnos a dormir, pero si es algo que se repite varias veces en la noche sin que exista un motivo que lo justifique, podemos estar ante un caso de nicturia, Esto se debe a que el cuerpo puede generar demasiada orina o a que la vejiga urinaria no puede mantener la suficiente cantidad. De hecho, a veces, hasta pueden darse ambos motivos", aseguran expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES).
Publicidad
Esta patología afecta tanto a hombres como a mujeres, y se va haciendo más frecuente con la edad. En menores de 30 años es más frecuente en mujeres, mientras que por encima de los 50 años afecta más a los hombres, precisa la Asociación Española de Urología (AEU). Asimismo, afirma que por encima de los 60 años las posibilidades de sufrir nicturia aumentan rápidamente en ambos sexos de manera similar.
Publicidad
La nocturia también puede ser un síntoma de enfermedades relacionadas con la vejiga o la próstata como la hiperplasia prostática benigna, infección de orina o vejiga hiperactiva, e incluso puede ser el aviso de problemas más graves como cáncer de próstata, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca congestiva o incluso diabetes.
Es por ello que se recomienda, a manera de prevención, acudir con el urólogo cuando la nocturia se convierte en un problema que impida descansar y, sobre todo, si se convierte en una situación que prevalece durante un largo periodo de tiempo.
abc
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Gobierno de Trump rastreará a migrantes indocumentados que no instalen esta app en sus celulares
Por Heraldo USA
¿William Levy está embrujado? Mhoni Vidente revela por qué le está yendo tan mal al actor
Por Heraldo USA
¿Cómo se verían las famosas de Hollywood sin cirugías estéticas? IA lo revela
Por Heraldo USA
La moneda de 1 centavo del Lincoln de trigo por la que pagan hasta 11 millones de dólares en 2025
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Tendencias