Heraldo USA > tendencias

Running: ¿escuchar música mejora el desempeño de corredores? La ciencia tiene la respuesta

Ayuda a aumentar la frecuencia de zancada en corredores amateur y a prevenir lesiones

Running: ¿escuchar música mejora el desempeño de corredores? La ciencia tiene la respuesta

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alicante y de la Universitat Rovira i Virgili de España descubrieron que escuchar música para marcar ritmos durante la práctica de una carrera ayuda a aumentar la frecuencia de zancada en corredores amateur y a prevenir lesiones.

Publicidad

El análisis, publicado por la revista “International Journal of Environmental Research and Public Health”, fue realizado con dos grupos de corredores: uno que corrió con música creada según el ritmo de carrera al que pretendían llegar y otro al que se monitoreó sin utilizar música durante la carrera.

Las mediciones se realizaron en tres sesiones durante periodos separados por 15 días a 20 corredores, once hombres y nueve mujeres, que no habían sufrido lesiones recientes y que cumplían con un grupo de parámetros personales y deportivos, entre ellos, ser mayores de edad, ser corredores en activo y correr más de 15 kilómetros por semana.

Previo a la carrera, también se realizó un examen de las capacidades físicas de los participantes y resolvieron cuestionarios sobre su historial deportivo y gustos musicales con los que los investigadores determinarían los ritmos a escuchar durante los entrenamientos.

Publicidad

El estudio arrojó diversas conclusiones, entre ellas que “efectivamente, hubo una mejora en la frecuencia de zancada en el grupo experimental, que usó la retroalimentación musical durante sus sesiones de carrera continua", explicó uno de los investigadores.

Publicidad

También se comprobó que "debido al aumento de la frecuencia de zancada, se puede reducir el riesgo de lesiones", porque las fuerzas de resistencia disminuyen y, "entre otros aspectos, se mejora la estabilización de la cadera durante la carrera y se reduce el choque tibial", indicó.

Además, escuchar música durante el entrenamiento "tiene diferentes efectos tanto en la velocidad de carrera como en la frecuencia cardíaca, por lo que se mejora el rendimiento".

Otros de los beneficios que encontraron los investigadores son que se alarga el tiempo de agotamiento, se acelera el ritmo de recuperación tras el ejercicio y se incrementa el tiempo de trabajo.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad