Heraldo USA > tendencias

¡Revelador! Daño cognitivo provocado por el Covid-19 equivale a 20 años de envejecimiento

Un estudio reveló que el deterioro es equivalente a perder 10 puntos de coeficiente intelectual

37747.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Científicos de la Universidad de Cambridge y del Imperial College de Londres realizaron un estudio que sugiere que el deterioro cognitivo como consecuencia de haber sufrido covid-19 grave, es equivalente a 20 años de envejecimiento y a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Publicidad

El estudio también sugiere que dichos efectos logran detectarse más de seis meses después de la enfermedad aguda y que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual.

Los investigadores encontraron que alrededor de una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas como fatiga, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e, incluso, trastorno de estrés postraumático (TEPT), hasta 12 semanas después de una prueba positiva de covid-19.

“Seguimos a algunos pacientes hasta 10 meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien, esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, aseguró uno de los realizadores del estudio.

Publicidad

Los investigadores aseguran que hay varios factores que pueden provocar los déficits cognitivos, uno de ellos es la infección viral directa, aunque creen poco probable que sea una causa importante, por lo que creen más probable que contribuya a una combinación de factores, entre ellos:

Publicidad

  • El suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro
  • El bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación
  • Hemorragias microscópicas.
  • Sin embargo, la evidencia emergente sugiere que el mecanismo más importante puede ser el daño causado por la propia respuesta inflamatoria y el sistema inmunitario del cuerpo.

Los pacientes analizados obtuvieron puntajes particularmente bajos en tareas como el razonamiento analógico verbal, lo cual, aseguran, respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras.

También mostraron velocidades de procesamiento más lentas, lo que se alinea con observaciones previas posteriores al covid-19 de disminución del consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.

Para saber esto, los investigadores analizaron datos de 46 personas que recibieron atención hospitalaria, entre marzo y julio de 2020, en la sala o en la unidad de cuidados intensivos, por covid-19, en el Addenbrooke’s Hospital, parte de Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust. De ellos, 16 pacientes recibieron ventilación mecánica durante su estancia en el hospital.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad