Heraldo USA > tendencias

¡Trunfó la diversidad! Joven transgénero gana juicio a su escuela por prohibirle usar el baño de niños

El alumno de 13 años demandó al distrito escolar después de que se le negara el acceso a los baños de varones

38880.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En un triunfo más para la comunidad LGBT+, una jueza federal ordenó a un distrito escolar en Indiana que se le permita a un estudiante transgénero de la secuendaria John R. Wooden, en Martinsville, poder utilizar el baño de niños sin ningún tipo de prohibición, debido a que el joven se identifica con el género masculino.

Publicidad

La jueza Tanya Walton Pratt, nombrada por el expresidente Barack Obama, concedió el mes pasado una orden judicial preliminar que le dio al estudiante de 13 años el derecho a usar los baños dentro de la institución, en consideración y reconocimiento a la nueva identidad de género del joven.

El Distrito Escolar Metropolitano de Martinsville, en desacuerdo con lo impuesto por la autoridad, apeló el fallo ante la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, argumentando que la orden de Pratt “perjudicaría las operaciones de la escuela… y socavaría el orden y la autoridad de la escuela”.

No obstante, Pratt dictaminó que el distrito no mostró evidencia que demostrara que sufriría de un “daño irreparable” si se le permitía al estudiante usar el baño de niños.

Publicidad

El alumno, identificado como A.C. en la corte, demandó al distrito escolar a inicios de este año después de que se le negara el acceso a los baños de niños. El adolescente comenzó a usarlos a pesar de que se le pidió que no lo hiciera y en una ocasión un miembro del personal lo sorprendió e informó de la situación a la administración de la escuela.

Publicidad

38878.jpg
El adolescente rechazó usar el baño de un solo sexo. Foto: AFP

Los directivos le ofrecieron usar el baño de un solo sexo en la clínica médica de la escuela, sin embargo, el estudiante señaló que este lugar la hacía sentir aislada y que con frecuencia la hacía llegar tarde a clase.

A.C. nació mujer y se le concedió un cambio de nombre legal, aunque una corte rechazó su solicitud de cambio de género en abril.

De acuerdo con el medio The Epoch Times, la demanda que su familia presentó contra el distrito escolar está representada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Indiana, que recientemente presentó una serie de demandas similares contra los distritos escolares públicos de Indiana.

Asimismo, la jueza rechazó este lunes una solicitud del distrito para retrasar la ejecución del fallo del 27 de abril mientras apelaba, esto según un documento del fallo de la Corte de Distrito de EE.UU. obtenido por WISH-TV.

“Este daño especulativo no está respaldado por ninguna prueba y parece cuestionable, dado que el [Distrito Escolar Metropolitano de Martinsville] permite que otros estudiantes transgénero usen los baños relacionados con su identidad de género”, escribió Pratt en su veredicto.

38877.jpg
El Departamento de Educación de EE.UU. busca incluis la identidad de género como categoría protegida. Foto: Shutterstock

Pratt también añadió que el año escolar termina el 26 de mayo y que el estudiante había usado el baño de niños sin incidentes durante tres semanas.

El litigio se produce mientras el Departamento de Educación estadounidense ya trabaja en la revisión de las regulaciones de la era Trump sobre la aplicación del Título IX para incluir la identidad de género como una categoría protegida. La administración Biden ha propuesto cambios significativos a la ley de Enmiendas Educativas de 1972.

Con información de The Epoch Times

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad