Heraldo USA > tendencias

Aliados militares de Rusia le dan la espalda; niegan enviar soldados a Ucrania

Las ex repúblicas soviéticas del Asia Central, aliadas militares de Moscú, no quieren involucrarse en la invasión.

39021.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los aliados militares de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central no apoyan la invasión rusa a Ucrania. Los presidentes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán se reunieron en el Kremlin con Vladimir Putin sin llegar a ningún acuerdo para el envío de tropas en apoyo de los soldados rusos, que combaten desde el 24 de febrero.

Publicidad

El grupo de miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fue recibido por Putin para conmemorar el 30º aniversario de su fundación. Pero solamente el mandatario ruso, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, hablaron de la guerra en Ucrania.

Durante su discurso, Putin repitió las afirmaciones de que Ucrania estaba desarrollando armas biológicas y volvió a justificar la guerra describiendo el "neonazismo" de su vecino.

Por su parte, Lukashenko habló del "intento de desmembrar" a Ucrania y condenó el hecho de que el país haya caído "bajo la influencia de Occidente". De acuerdo con el medio ruso, Meduza, "otros participantes en la reunión no dijeron públicamente nada sobre Ucrania".

Publicidad

Según el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, "la cuestión de cualquier participación o implicación de la organización en esta operación militar especial no se planteó ni se discutió".

Publicidad

Más flexible

Ante sus pares, Putin pareció más flexible sobre la ampliación de la OTAN, diciendo en la cumbre que Rusia "no tiene ningún problema" con los planes de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza, como se anunció la semana pasada, aunque repitió que "responderemos en consecuencia".

"No fue una reunión feliz y no salió bien", tuiteó el experto en Rusia y economista sueco Anders Åslund. Dijo que los comentarios expresados por los líderes de los otros países de la OTSC, Tayikistán y Kirguistán, "fueron un mundo aparte de Lukashenko y Putin."

Esta semana se cumplen 30 años de la creación del embrión original de la alianza bajo el nombre de Tratado de Seguridad Colectiva, y 20 años de su transformación en la OTSC como se la conoce hoy.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad