Heraldo USA > tendencias

Covid-19 en Corea del Norte: La fallida estrategia de Kim Jong-un que provocó el brote masivo

Desde el comienzo de la pandemia, el país asiático cerró todas sus fronteras para evitar la llegada del virus

39036.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde que comenzó la epidemia de covid-19, en 2020, Corea del Norte llevó al máximo su aislamiento para evitar la llegada del virus. En enero de ese año cerró sus fronteras y desde entonces no deja entrar a nadie al país. Con el paso de los meses reforzó las cercas y los puestos fronterizos donde los soldados tienen la orden de disparar a todo el que se les acerque. Además, almacena y desinfecta durante semanas los productos que importa desde China para asegurarse de que no contengan el virus.

Publicidad

Incluso, el líder de dicho país, Kim Jong-Un confinó a la población en octubre de 2020 para evitar que la calima procedente del desierto del Gobi, ubicado a unos 2 mil kilómetros esparciera el coronavirus; no fabricó vacunas ni aceptó ofertas de otros países para inmunizar a su población

Pero, más de dos años después, cuando gran parte del mundo da por superada la pandemia, en Corea del Norte todo se ha desmoronado con la propagación de la variante ómicron.

El gobierno ha reconocido un millón y medio de casos de "fiebre" y 56 muertos, pero se desconoce el alcance real de la epidemia en un país con graves carencias de suministros médicos, escasa capacidad de detección y rastreo, donde el gobierno tiene el control absoluto de la información.

Publicidad

Prueba de la gravedad de la situación es que Kim anunció que el país pasa por "la mayor convulsión desde su fundación" en 1948, ha decretado cuarentenas masivas e incluso ha movilizado al ejército para enfrentar la ola de casos.

Publicidad

Mucha gente se pregunta cómo es que el covid-19 logró entrar y propagarse en el país más hermético del mundo, los expertos aseguran que fue desde China.

"Corea del Norte abrió en enero la ciudad fronteriza de Sinuiju en el río Yalu y comenzaron a ingresar materiales y personas desde China, ya que Pyongyang había solicitado ayuda por la grave situación económica tras dos años de cierre", indicó a BBC Mundo el profesor Nam Sung-wook de la Universidad de Corea en Seúl.

Esta apertura limitada pudo haber facilitado una primera entrada del virus en el país, aunque un corresponsal de la Agencia EFE en Seúl, Andrés Sánchez Braun tiene otras dos hipótesis.

La primera es que algún contrabandista llevara el virus a Corea del Norte, por comerciantes que cruzaban el río Yalu. La otra es que proviniera de "gente asintomática que ha participado en las rutas comerciales permitidas con China (ferrocarril y alta mar)" burlando de alguna manera los exhaustivos procesos de desinfección.

El problema mayor vino cuando las autoridades convocaron a grandes multitudes de personas en Pyongyang para celebrar el 110 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung y el 90 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas de Corea del Norte.

Aunque, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, señaló tanto a su gabinete como a los responsables del sistema público de salud "por su actitud de trabajo irresponsable y su capacidad de organización y ejecución", publicó el lunes la agencia estatal KCNA.

Kim criticó la lentitud en la distribución de medicamentos a las farmacias locales (con lo que justificó movilizar al ejército para estabilizar el suministro) y las deficiencias en el almacenamiento de los fármacos.

Estas y otras carencias, según las autoridades norcoreanas, habrían contribuido a la propagación incontrolada del virus.

Con información de BBC News

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad