Heraldo USA > tendencias

Primarias en California: exrepublicano va por Los Ángeles y el adiós a fiscal 'progre' de San Francisco

El aumento de la criminalidad y la falta de acceso a la vivienda pasaron factura política en el "estado dorado"

40640.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las primarias en California han dejado varias sorpresas en estas elecciones de medio término, entre ellas el triunfo de un multimillonario y exrepublicano que va por la alcaldia de Los Ángeles, así como la sorpresiva derrota del fiscal de San Francisco, cuyo enfoque progresista de la lucha contra el crimen claramente no convenció a los votantes.

Publicidad

Tal y como pronosticaban los analistas políticos, el descontento por el aumento de la violencia e inseguridad, así como la precaria situación del acceso a la vivienda pasaron factura política en el "estado dorado" del país, uno de los siete que celebraron elecciones primarias para elegir a sus nuevos candidatos, aunque también para reelegir a otros.

Cabe recordar que California lleva una década con un modelo de primarias diferente al resto de los estados. En la mayoría, los miembros republicanos y demócratas eligen a los candidatos de sus partidos para disputar un cargo, pero en el caso de California, los aspirantes, sin importar el partido, compiten contra todos en una sola planilla, la cual puede ser votada por cualquiera, sin importar la afiliación política.

Después los dos más votados se vuelven a enfrentar en la general. Se trata de una medida ha fomentado la elección de funcionarios más moderados, así como la realización de campañas donde los aspirantes apelen a todos los ciudadanos y no solo a las bases de sus partidos.

Publicidad

El duro golpe al fiscal de San Francisco

Por un parte, los votantes de San Francisco destituyeron al fiscal del distrito Chesa Boudin, el demócrata progresista que puso fin a las fianzas como condición de la libertad condicional, para que nadie sea encarcelado basado en la riqueza o pobreza, así como aquel que tenía la pretensión de reducir el número de personas enviadas a prisión.

Publicidad

Analistas políticos consideran que esta decidión es un llamado de alerta para los democrátas, pues la revocación del mandato de Boudin contrasta con la idea de una ciudad orgullosa de sus políticas de izquierda.

El ahora exfiscal, de 41 años, fue elegido para el cargo en 2019 en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter. Su promesa era reformar las políticas carcelaria con el objetivo de parar la batalla racista contra la drogas y pedir más cuentas a los policías.

Sin embargo, los votantes fueron claros en su postura. Rechazaron estas medidas argumentando el aumento de delitos y de la violencia en la ciudad. El 60% votó para que no concluyera su periodo tras dos años y medio.

40639.jpg
Chesa Boudin sufrió una aplastante derrota tras sus medidas progresistas contra el crimen. Foto: AP

El multimillonario rumbo a Los Ángeles

En la carrera por la alcaldía de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, el multimillonario promotor inmobiliario Rick Caruso, un antiguo republicano que prometió mano dura contra la delincuencia, logró obtener la confianza de los votantes y ahora va por una segunda vuelta contra la representante demócrata Karen Bass.

El primer recuento de votos por correo mostraba a Caruso con un 41% y a Bass con un 38%, por lo que han tenido que ir a segunda vuelta ya que ninguno superaba el 50%.

Los argumentos se centraron en dos cuestiones que preocupan a los californianos de esta zona: la delincuencia y la falta de vivienda. Y es que según estimaciones oficiales, más de 40 mil personas viven en campamentos de indigentes en Los Ángeles, mientras que los robos y asaltos a viviendas han aumentado considerablemente.

Caruso, de 63 años, forma parte del consejo de administración de la Fundación Presidencial Ronald Reagan y fue respaldado por el sindicato de la policía. También gastó alrededor de cuarenta millones de dólares en su campaña.

40638.jpg
El multimillonario Rick Caruso se encamina hacia la alcaldía de Los Ángeles. Foto: AP

Con información de Univision y El País

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad