Heraldo USA > tendencias

Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿Qué son los disturbios de Stonewall y cómo ayudaron a millones?

La revuelta de Stonewall en Estados Unidos fue un hecho que marcó a la comunidad LGBTQI+ y fue esencial para su lucha

42204.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+ se conmemora cada 28 de junio en el mundo, este día y todo el mes, conocido como 'Pride Month', se celebra la autoafirmación y visibilidad de las personas lesbianas, gays, trans, queers, intersexuales y no binarios.

Publicidad

Asimismo el objetivo es crear conciencia sobre la lucha continua por la igualdad y la dignidad de las personas que pertenecen a esta comunidad. El origen de esta celebración se remonta a 1969 tras los disturbios de Stonewall, te explicamos de qué se trata.

La revuelta de Stonewall en Estados Unidos fue un hecho que marcó a la comunidad LGBTQI+ y fue esencial para su lucha.

42205.jpg
Getty Images

Hace más de 50 años, en 1969 un grupo de policías arremetió contra personas LGBTI, tras una violenta redada a un bar conocido como Stonewall Inn.

Publicidad

En las primeras horas de la mañana del sábado 28 de junio de 1969, nueve policías ingresaron al Stonewall Inn, arrestaron a los empleados por vender alcohol, maltrataron a muchos de sus clientes, desalojaron el bar y pusieron bajo custodia a varias personas.

Publicidad

Hartos del acoso, las personas que estaban en Stonewall organizaron una manifestación y arrojaron varios objetos a los oficiales, desde moneras hasta botellas, mientras gritaban "gay power" (poder gay).

42206.jpg
Getty Images

Las protestas en el bar siguieron las cinco noches siguientes. Mientras más refuerzos policiales llegaban, también acudían más manifestantes para enfrentarse con las autoridades.

Este hecho fue un catalizador en la expansión del activismo LGBT en todo el país y en el extranjero.

La revuelta de Stonewall fue tan relevante para la comunidad que un año después, el 28 de junio de 1970, se organizaron desfiles del orgullo gay en ciudades estadounidenses como Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.

Después de esa primera marcha del Orgullo Gay, el progreso se aceleró.

En la década siguiente, se eliminaron las prohibiciones federales que afectaban a gays y lesbianas y la profesión médica revirtió su creencia de que los homosexuales necesitaban tratamiento psiquiátrico.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad