Heraldo USA > tendencias

Caminata nórdica: el mejor ejercicio para fortalecer el corazón; es fácil y más efectivo que correr

¿Crees que la caminata nórdica sólo es un paseo? Un estudio sugiere que es la mejor disciplina para el corazón, incluso que el hecho de correr.

Caminata nórdica: el mejor ejercicio para fortalecer el corazón; es fácil y más efectivo que correr

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La caminata nórdica poco a poco ha tomado relevancia en el mundo deportivo, mientras que los médicos también la han visto como la próxima disciplina que ayudará a las personas que presenten problemas del corazón, pues en un reciente estudio se dijo que es más beneficioso que correr.

Publicidad

Hace unos días por qué no se debe tomar la cerveza en vasos congelados y lo beneficiosa que resulta este líquido para tu corazón, pero en esta ocasión, te hablaremos sobre un estudio recientemente publicado en Canadian Journal of Cardiology, en donde se menciona lo funcional que es la caminata nórdica para fortalecer el corazón. Así que si no te gusta trotar, este ejercicio podría ser tu gran aliado.

¿Qué es la caminata nórdica?

La caminata nórdica es un ejercicio que se considera de bajo impacto para el cuerpo, el cual se originó en Finlandia; sin embargo, este puede realizarse en diferentes niveles de intensidad: bajo, medio o rápido.

Para ponerlo en práctica se requiere del uso de bastones especiales que están específicamente diseñados para la coordinación de las extremidades; de esta forma, el brazo izquierdo trabaja con la pierna derecha, mientras que el brazo derecho con la pierna izquierda. Asimismo, la caminata nórdica se realiza en pendientes, montañas y todo tipo de colinas.

Publicidad

¿Cómo funciona la caminata nórdica en el corazón?

Para llevar a cabo este estudio, se necesitó de la colaboración de 130 pacientes con cardiopatías coronarias y tras un período de tiempo, se demostró que quienes la practicaron obtuvieron un mayor aumento de la capacidad funcional en comparación a otros ejercicios, como correr, ciclismo o entrenamientos HIIT.

Publicidad

“Nuestra investigación, que muestra los beneficios superiores de la caminata nórdica sobre la capacidad funcional, pone de relieve una opción de ejercicio alternativa que requiere un costo y un equipamiento mínimos para mejorar la salud física y mental", comentó la doctora Jennifer Red, autora principal del estudio y directora de fisiología del ejercicio y salud cardiovascular del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Las cifras del estudio puntualizan que la caminata nórdica ejercita entre el 80% y 90% de los músculos siempre y cuando se realice adecuadamente; en contraparte, caminar o correr, sólo un 40%.

Asimismo, los pacientes aumentaron su capacidad funcional en un 19% frente al 13% de aquellos que prefirieron realizar ejercicios HIIT, y ante el 12% de los que hicieron entrenamiento continuo de moderado a riguroso.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad