Heraldo USA > tendencias

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando estás triste? 6 efectos del dolor emocional en tu salud

Las variaciones en nuestro estado de ánimo pueden afectar directamente a nuestro organismo

43188.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En el cuerpo se manifiestan todas aquellas cosas que nos suceden a nivel mental o emocional, por eso no es de extrañar que cuando nos sentimos tristes o decaídos, empecemos a experimentar ciertos síntomas físicos, e incluso, ser más propensos a contraer alguna enfermedad. Aunque no hay emociones negativas y sentir tristeza es completamente normal, algunas veces es más de la que podemos manejar y simplemente nos sobrepasa, causando algunos estragos más grandes en tu salud.

Publicidad

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuándo estás triste? Te contamos 6 efectos que tiene el dolor emocional en tu organismo.

La tristeza es un estado anímico relacionado con el ánimo bajo, la frustración y el sentimiento de pérdida. Y aunque irrumpe en nuestras vidas como un malestar que queremos eliminar a toda costa, la tristeza en realidad tiene la función bastante útil de darnos equilibrio psíquico y un momento de instrospección. E incluso también se considera como una forma de aliviar el estrés y superar situaciones difíciles como las desilusiones y los fracasos.

Cabe aclarar que la tristeza no es lo mismo que la depresión, pues la primera es temporal y se relaciona más con eventos estresantes o perturbadores; mientras que la segunda parece no tener una causa directa e interfiere directamente con la vida diaria. La tristeza puede llegar a enfermar, pero la depresión sí es un trastorno de salud mental.

Publicidad

43191.jpg
Foto: Unsplash

Estos son los seis efectos del dolor emocional en tu cuerpo cuando te sientes triste

Te falta energía: la fatiga y el cansancio son dos síntomas físicos que se derivan de la tristeza. Y es cuando alguien está triste tiende a gastar energías y por lo tanto, más ganas de dormir para olvidarse de todo. Es por esta razón que cuando logramos superar este estados nos sentimos más vitales y sanos que nunca.

Publicidad

Afecta el apetito: cuando estamos decaídos, tenemos problemas o estamos en un intenso dolor emocional, el apetito puede variar drásticamente. Ya sea que sintamos un hambre voraz, o bien, todo lo contrario, que no tengamos ánimos para comer nada.

Problemas estomacales: cuando nos encontramos en situaciones estresantes, de ansiedad o depresión, esto puede llevarnos a sentir dolor en el estómago, náuseas, colitis e incluso úlceras. Esto sucede porque tus defensas bajan y el riesgo de caer enfermo aumenta considerablemente.

Dolores de cabeza: la razón por la cual nos duele la cabeza luego de llorar se debe a la deshidratación. El llanto provoca que el cuerpo pierda agua y empecemos a sentir una fuertes punzadas en la cien. Esta molestia viene acompañada de ojos hinchados, así como de presión en la frente, el cuello o el cuero cabelludo.

Aumenta el estrés: la tristeza también afecta la hormona cortisol, responsable de controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la calidad del sueño; además de que es la principal hormona del estrés, la cual también se asocia a las situaciones de amenaza. Aunque el cortisol en sí no es malo, lo que es perjudicial o tóxico para el cuerpo es su exceso.

Debilita el sistema inmunológico: teaccionar al estrés y a la tristeza produce un estado bioquímico de bajos niveles de serotonina y noradrenalina. Por lo general, tener niveles de serotonina por debajo de lo normal se asocia a enfermedades mentales, como el autismo, la esquizofrenia, hiperactividad, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, insomnio y estrés.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad