Heraldo USA > tendencias

NASA revela asombrosas imágenes de un UNIVERSO desconocido con ayuda del telescopio James Webb

Las nuevas fotografías a todo color del telescopio espacial no dejan de sorprender a los astrónomos

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este martes, la agencia espacial estadounidense, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Canadiense, compartieron imágenes espectaculares capturadas por el telescopio espacial James Webb, las cuales muestran un universo nunca antes visto por el ser humano.

Publicidad

Se trata de las primeras imágenes a todo color tomadas por este observatorio astronómico, el mayor que se ha lanzado al espacio, que retratan una serie de exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y principalmente la nebulosa más brillante hasta ahora conocida.

Estas instantáneas se difundieron desde temprano luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera a conocer este 11 de julio una de las primeras imágenes del telescopio desde lo "más profundo" del universo, donde se muestran cúmulos de estrellas, miles de galaxias y otros objetos jamás observados por el hombre.

A continuación te mostramos algunas de las fotografías tomadas por el telescopio James Webb reveladas por primera vez al mundo:

Publicidad

La nebulosa de los "Ocho Estallidos"

También llamada la Nebulosa del Anillo del Sur, esta descomunal nube de gas en expansión rodea a una estrella moribunda que está a 2.000 años luz de la Tierra. Este astro tiene casi medio año luz de diámetro y solo es visible desde el hemisferio austral.

Publicidad

Según describe la NASA, la mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante, gracias a su capacidad para explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen, mismas que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.

De acuerdo con los científicos, los puntos de luz que rodean la nebulosa no son estrellas, sino galaxias.

La Nebulosa de los 'Ocho Estallidos', una estrella moribunda, expulsando una nube de gas de colores. Fotos: NASA, ESA, CSA y STScI

WASP-96b

Se trata de un planeta gigante más grande que Júpiter situado a mil 150 años luz, es decir fuera de nuestro sistema solar. La NASA cree que las observaciones de Webb revelan "señales inconfundibles de agua", junto con evidencia de bruma y nubes que no habían sido detectadas en estudios previos de este planeta.

Esta primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta será clave en la búsqueda del telescopio espacial para detectar moléculas esenciales para la vida. Este mundo está tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio.

La atmósfera de WASP-96b, un planeta gigante más grande que Júpiter. Foto: NASA, ESA, CSA y STScI

El Quinteto de Stephan

A su vez, el Webb logró captar el primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan. El Quinteto de Stephan se encuentra a unos 300 millones de años luz en la constelación de Pegaso.

La maravilla de este conjunto de astros es la "danza cósmica" que protagonizan cuatro de sus galaxias que están unidas por sus fuerzas de gravedad, en una coreografía violenta que en ocasiones les hace chocar a millones de kilómetros por hora.

El quinteto de Stephan con cuatro galaxias que chocan entre sí y tiran y estiran la gravedad de las demás. Fotos: NASA, ESA, CSA y STScI / Hubble

La nebulosa de Carina

Situada a 7.600 años luz de la Tierra, es la nebulosa más brillante jamás conocida por el hombre, en cuyo interior están naciendo y muriendo estrellas todo el tiempo. Los astrónomos se refieren a ella como un "arrecife cósmico", donde solo se pueden ver nubes masivas de gas y polvo en las que se están formando nuevas estrellas.

Los múltiples puntos de luz de esta imagen son estrellas. Muchas de ellas tienen probablemente planetas a su alrededor.

La Nebulosa Carina muestra las primeras etapas de la formación estelar. Foto: NASA, ESA, CSA y STScI

La imagen anunciada ayer por Biden es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo, según la NASA.

En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad